sábado, 28 mayo 2022

smart #1: el SUV urbano eléctrico que cambia la historia de smart

Comienza una nueva etapa para smart. Después de apostar al 100% por la movilidad eléctrica, la marca alemana presenta su primer coche concebido como vehículo de cero emisiones. Se trata del smart #1, un SUV urbano totalmente eléctrico que llegará al mercado chino y a Europa a lo largo de los próximos meses.

Se ha hecho esperar, pero el smart #1 ya está aquí. Con este SUV urbano, smart escribe un nuevo capítulo en su historia y comienza a dar forma a una gama de vehículos 100% eléctrica que, hasta ahora, solo estaba formada por el smart fortwo EQ.

A diferencia del modelo de dos plazas, que nació con motor térmico y ha llegado al final de su vida como modelo de cero emisiones, el nuevo smart #1 ha sido desarrollado desde el minuto uno como coche totalmente eléctrico. También se convierte en el primer SUV de la firma, si bien mantiene el enfoque urbano que siempre ha definido a este fabricante.

El smart fortwo EQ cabe entre los ejes del smart #1

El nuevo smart #1 es más grande que cualquier otro smart. Mide 4,27 metros de largo, 1,63 metros de alto, 1,82 metros de ancho y su distancia entre ejes es de 2,750 mm. A priori, puede que estas cifras no sorprendan, pero puestas en contexto llaman la atención. Y es que el primer smart tenía una longitud de 2,50 metros, por lo que cabría entre los dos ejes de este nuevo SUV urbano.

Es más, el smart fortwo EQ mide 2,69 metros de largo, por lo que también es más pequeño que la batalla del nuevo todocamino eléctrico. Con este nuevo modelo, smart entra directamente al segmento más popular del mercado, el de los SUV B. El smart #1 se verá las caras con rivales como el Peugeot e-2008, el Opel Mokka-e, el DS 3 Crossback E-Tense, el Hyundai Kona eléctrico, el Kia eNiro e incluso el nuevo Renault Megane eléctrico.

Casi 300 CV de músculo eléctrico

Bajo su carrocería de cinco puertas, que propone un lenguaje de diseño completamente nuevo para smart, el smart #1 esconde un motor de 200 kW de potencia, el equivalente a 272 CV, que desarrolla un par máximo de 343 Nm.

Con esta mecánica, este pequeño todocamino alcanza los 180 km/h. Lo que no sabemos es cuánto tarda en acelerar de 0 a 100 km/h Teniendo en cuenta su potencia y peso (1.820 kg), es previsible que el smart #1 necesite alrededor de 7 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. La agilidad, por tanto, está garantizada, tanto dentro, como fuera de la ciudad.

Suficiente autonomía para viajar

Por su parte, la batería que suministra energía al motor tiene 66 kWh de capacidad. El smart #1 todavía está pendiente de las pruebas de homologación. Pero smart estima que ofrecerá una autonomía de entre 420 y 440 km. De esta forma, se situará a la cabeza del segmento, junto con el Hyundai Kona y el Kia eNiro, en lo que a alcance con una carga se refiere.

A la hora de cargarlo, el smart #1 puede hacerlo en cargadores de corriente alterna de hasta 22 kW de potencia y en puntos de hasta 150 kW con corriente continua. En los primeros será capaz de recuperar del 10 al 80% de la capacidad de su batería en menos de tres horas. Mientras que en los rápidos apenas necesitará 30 minutos para cargar del 10 al 80%.

Por dentro, estamos ante el smart más amplio de la historia. Tiene cinco plazas y dos maleteros, uno delantero con 15 litros de capacidad y otro detrás, el principal, con un volumen que puede variar entre los 323 y los 411 litros. Depende de la posición de la banqueta de asientos trasera, que puede desplazarse longitudinalmente para dejar más sitio para las piernas de los pasajeros o ampliar el espacio de carga.

También está completamente digitalizado. Para la instrumentación digital utiliza una pantalla de 10” y la táctil central es táctil, 3D y de 12,8”. Además, cuenta con un asistente personal con inteligencia artificial y está totalmente conectado. Hasta el punto de que más del 75% de sus ECU pueden actualizarse a distancia continuamente vía OTA (Over the Air).

El smart #1 marca el rumbo

Durante la presentación oficial del nuevo smart #1, Dirk Adelmann, CEO de smart Europa GmbH, ha dicho: «Estamos muy orgullosos de presentar por fin la versión que se comercializará de nuestro smart #1. No sólo simboliza el nuevo enfoque de la marca, sino que también es la base de todo lo que está por venir. Con el cambio de marca nos centraremos aún más en una experiencia de movilidad integrada».

Por su parte, Tong Xiangbei, CEO global de smart Automobile Co., Ltd., ha señalado: «El lanzamiento mundial del smart #1 en Berlín marca otro hito en el increíble camino de desarrollo que iniciamos con la renovación de la marca. Como primer modelo de la nueva generación de productos totalmente eléctricos, el nuevo smart #1 encarna perfectamente esta renovación. Ahora, smart ha entrado en una nueva fase de desarrollo, impulsada por nuestra estrategia de negocio «dual-home» en Europa y China. Nuestro equipo, que trabaja entre Europa y China, está haciendo fantásticos progresos. Y estamos seguros de que el mercado global adoptará la experiencia de movilidad urbana premium y única de smart».

smart apuesta por China y Europa

Con el smart #1, por tanto, smart busca expandirse en el mercado chino. Tanto los SUV como los coches eléctricos son clave para ganar peso en el país asiático. El reto es conseguir que el mismo producto funcione en China y en Europa. Lo comprobaremos cuando el nuevo modelo de la firma alemana aterrice en las calles, a finales de este mismo año.