El Volkswagen Amarok es un pick up de 5,25 m que se puede adquirir desde 30.478 euros. Es matriculable como turismo o como vehículo industrial (ahorrándote gran parte del IVA pero no pudiendo pasar de 100 Km/h en autopista) con carrocería de doble cabina (con cuatro puertas y cinco plazas en dos filas de asientos) y dos motores diésel, un 2.0 TDI de 140 CV y un 2.0 TDI de 179 CV. Anteriormente también estuvo disponible con un 2.0 TDI con 122 CV y de 163 CV.
Está pensado para un uso profesional, enfoque que no está reñido con un habitáculo bien rematado, aunque no hay materiales de recubrimiento lujosos y el equipamiento de confort y asistencia a la conducción es básico. Es más silencioso y cómodo que otros pickup como el Mitsubishi L200 y tiene buenas cualidades como todoterreno. Por este último aspecto puede ser una alternativa a modelos como un Volkswagen Touareg, pero no por lo que tiene que ver con la cantidad de equipamiento posible, la conducción en carreteras reviradas o la atención a los detalles. Existen tres tipos de tracción: total permanente, total conectable y trasera. Las versiones de tracción total conectable tienen reductora, por lo que son las más adecuadas para utilizar por terrenos complicado o para remolcar cargas muy pesadas.
Está disponible con tres niveles de equipamiento: básico (sin nombre comercial), «Trendline» y «Highline».El primero de ellos está más enfocado a los compradores que vayan a utilizar el Amarok como vehículo industrial. Por ejemplo, para evitar daños en la pintura, hay ciertos elementos de la carrocería que son de plástico sin lacar (paragolpes, tiradores de apertura de las puertas y retrovisores exteriores). Todas las versiones llevan de serie cuatro airbags, control de estabilidad con función de estabilización de remolque y asistente de arranque en pendiente. Elementos como los faros antiniebla, el programador de velocidad y el climatizador sólo son de serie en las versiones más equipadas. Las variantes «Highline» se distinguen por ciertos detalles exteriores e interiores cromados y por la tapicería de cuero. El Volkswagen Amarok se puede adquirir desde 30.478 euros.