comscore

Volkswagen Golf 2017. Entra en la era digital

El Volkswagen Golf se renueva para adaptarse a los nuevos tiempos que impone la era de la digitalización. Una tendencia anunciada hace unas semanas por Volkswagen que puede tener su primer 'fruto real' en la puesta al día del modelo más legendario de la marca. 

Antes de la llegada de la octava generación, el compacto alemán se enfrenta a unos cambios de gran calado, de profundidad. No en lo estético ni en el diseño; pero sí en nuevos sistemas tecnológicos tanto de seguridad como de comunicación o de ayuda a la conducción. Y también en el apartado de motores, donde el renovado Golf estrena un nuevo motro 1.5 TSI de 150 caballos con sistema de desconexión de cilindros. 

Con luces LED

En el primer aspecto, el estilo y el diseño, el nuevo Golf cambia ligeramente su cara y su zona posterior. Hay nuevos paragolpes y también nuevas entradas de aire en la zona inferior, más grandes que hasta ahora. También cambian las ópticas y en esta nueva entrega del Golf desaparecen los faros de xenón y son sustituidos por luces de LED. En la parte trasera también se renuevan los paragolpes y los faros se convierten en Full LED, con intermitentes animados en la versión superior.

La personalización exterior se completa con nuevos colores para la carrocería así como nuevo diseño de llantas. Cambios que estarán disponibles tanto en las versiones de 3 y 5 puertas como en el familiar Variant. Y en las versiones GTI y GTE (híbrido enchufable) la parrilla frontal se remata con un perfil cromado en rojo o azul que recorre todo el frontal.

Motor16

En el interior, se han utilizado nuevos paneles para las puertas, el salpicadero y la consola central, además de renovadas tapicerías para los asientos. Aunque en todos los casos se mantiene el estilo icónico de los interiores del Volkswagen Golf, con los mandos perfectamente ordenados, los asientos de cuadros en el GTI…

Cuadro de instrumentos con pantalla de 12,3 pulgadas

Donde más se aprecian los cambios y donde se puede ver la nueva 'era digital' del Golf es en los diferentes sistemas de infoentretenimiento, de seguridad o de ayuda a la conducción. Por ejemplo, la pantalla del cuadro de instrumentos del Golf, el 'Active Info Display' se va a convertir en la más grande equipada por un coche de su categoría, con hasta 12,3 pulgadas de tamaño y que puede representar las informaciones mediante gráficos en 2 o 3 dimensiones. Además, este sistema permite personalizar la manera de presentar la informacion mediante cinco perfiles ¡: 'Classic', 'Eficiencia', 'Consumo y Autonomía', 'Rendimiento y Asistencia de conducción' o 'Navegación'. En cada uno de ellos cambia la apariencia y ofrece la información a que hace mención el nombre del perfil.

O el nuevo sistema de infoentretenimiento 'Discover Pro' que por primera vez en un modelo de la gama compacta se podrá manejar mediante control gestual. En este caso, la pantalla táctil central pasa de 6,5 pulgadas a 9,2 en las versiones superiores. En las versiones de acceso y en las intermedias, con los sistemas 'Composition Touch', 'Composition Colour' las pantallas siguen siendo de 6,5 pulgadas. Y los sistemas 'Composition Media' y 'Discover Media' ofrecem pantallas de 8 pulgadas. 

Motor16

Pero lo más avanzado es el sistema 'Discover Pro', que cuenta con sensores de aproximación, control táctil, control por voz y control gestual. De esta manera, con este nuevo control, los menús de la pantalla, dispuestos en horizontal puede desplazarse a la derecha o la izquierda, con un movimiento de barrido de la mano. Así se puede navegar por las fotos, emisoras de radio o álbumes musicales. Y cuando el movimiento de barrido se realiza con éxito se confirma a través de un sonido.

La pantalla del 'Discover Pro' permite conectar todo tipo de dispositivos, desde discos duros para reproducción de música, reproductores de películas o podcasts… Y también se conecta automáticamente con tu smartphone, que es depositado por el conductor o el acompañante en un dispositivo de acoplamiento opcional a través del cual el móvil se recarga de forma inalámbrica y se conecta automáticamente con la antena exterior.

Nuevas apps

Más consecuencias de la digitalización del Golf son las nuevas apps que estrenará el compacto alemán. 'App Connect' integra Mirror Link, Apple Car Play y Android Auto. 'Media Control' permite conectar tablets para poder manejar desde la propia tablet diversos sistemas de infoentretenimiento del coche. 'Security Service' ofrece servicios de asistencia como la llamada automática de emergencia o la llamada de averías. Y 'Guide Inform' integra búsquedas de destinos especiales, información meteorológica, aparcamientos, estaciones de carga… En definitiva, informaciones prácticas.

Y si hablamos de asistentes de ayuda a la conducción y de seguridad esta nueva entrega del Golf equipa novedades como el sistema de asistencia en atascos, que es capaz de conducir de forma semiautomática en retenciones. Otra novedad es el 'Lane Assist' con ACC, que no solo corrige la dirección cuando el Golf está a punto de abandonar el carril, sino que lo mantiene en el centro del mismo, manteniendo la trazada correcta. El ACC se combina con este sistema para no solo mantener el coche en el carril sino también controlar la distancia y velocidad sobre el coche que nos precede.

El 'Emergency Assist' permite detener el Golf automáticamente en caso de emergencia, si el coche percibe que falla el conductor. Y el 'Front Assist', asistente de frenado de emergencia, ahora detecta a los peatones y es capaz de frenar automáticamente ante una situación de riesgo. Por último el 'Trailer Assist' ayuda a realizar maniobras marcha atrás con un remolque. Y todo el proceso se realiza manejando el coche a través de las cámaras traseras y manejando con el mando del retrovisor exterior a modo de joystick. También hay sistemas de entrada y salida al aparcamiento semiautomáticos.

Más señales de la digitalización del nuevo Golf son el uso de las llaves para memorizar ajustes de cada conductor como la iluminación, el climatizador, la regulación de distancia del ACC, el Lane Assist, el ajuste de los retrovisores o el asiento del conductor. Estos ajustes los memoriza la llave, que memoriza la personalización que cada usuario ha creado en su cuenta de usuario.

Motor16

Nuevo motor de gasolina

Y con tanta digitalización parece que el apartado mecánico es algo accesorio. Pero no es así. El nuevo Golf perfecciona la familia de motores turbo de gasolina e inyección directa, que se estrenan en este modelo. Así, la gran novedad es el nuevo 1.5 TSI Evo de cuatro cilindro y 150 caballos y gestión activa de cilindros. Con un par máximo de 250 Nm desde ralentí hasta 1.500 rpm, consigue un gasto medio de 4,9 l/100 km. 

Con esta misma base, se está diseñando una versión BlueMotion, con 131 caballos que contará con un turbocargador de geometría variable y una función de 'conducción a vela' que desconecta completamente el motor cuando el conductor deja de acelerar. Gracias a ello, se reduce el consumo hasta 0,4 l/100 km, con lo que ofrece un gasto medio homologado de 4,6 l/100 km.

Y los GTI, más potentes

También hay novedades mecanicas en la gama del Golf GTI que aumenta su potencia de los 210 a los 220 caballos para el 'GTI básico'. Pero además, estrena una versión Golf GTI Performance con 245 caballos de potencia máxima.

Y el Golf estrenará un nuevo cambio automático DSG de doble embrague y 7 velocidades. Una transmisión diseñada para pares mayores, que estará disponible con los motores TDI a partir de 150 caballos y en las versiones TSI desde 245 caballos. Respecto al DSG de 6 velocidades, reduce las emisiones un 10 por ciento.