comscore

Peugeot 308 Racing Cup. Nacido para competir

Los ingenieros de Peugeot Sport han querido sorprender al mundo sacando esta bestia preparada pra el circuito. Disponible a finales del 2016 para los clientes, este 308 concentra en su ingeniería todos los conocimientos y la experiencia que Peugeot Sport ha ido acumulando a lo largo de estos años.

Estilizado por los diseñadores de Peugeot, las generosas y aerodinámicas formas que definen al Peugeot 308 Racing Cup nos anticipan una tecnología de competición destinada a clientes exigentes, ávidos de emociones fuertes. Dotado del mismo motor 1.6L THP que el 308 GTi by Peugeot Sport, el 308 Racing Cup desarrolla en su primera fase 308 caballos de potencia, lo que son 38 más que la base de la que parte.

Un diseño agresivo con una silueta elegante

El diseño exterior es espectacular, no se puede definir con otras palabras. Sobre la base del Peugeot 308, con una imagen de por sí de deportiva, se ha modelado un aspecto musculoso específico. Debido al uso de ruedas más grandes, el Peugeot 308 Racing cup cuenta con pasos de rueda ensanchados que le proporcionan unas dimensiones atléticas, especialmente en la cota de anchura que ahora se ensancha hasta los 1.910 mm (106 más que el 308 by Peugeot Sport).

El alerón, destinado a aumentar el apoyo de la parte trasera del coche, está extraido directamente de las reglas básicas del WTCC, lo que nos da a pensar que este pueda ser el sustituto en el campeonato del DS3 con el que compiten actualmente. Pero siguiendo con la estructura del coche no podemos dejar de fijarnos en los paragolpes delantero y trasero o en la lámina inferior delantera. Este conjunto es específico y le proporcionan, además de una importante mejora aerodinámica, un aspecto bestial. La estética del conjunto se completa con unas llantas de 18 pulgadas que se pueden calzar con neumáticos slick o de lluvia.

Mecánica y estructura optimizadas

El corazón de esta bestia deriva directamente del utilizado en el 308 GTi By Peugeot Sport. Los ingenieros de Vélizy han buscado mejorar las prestaciones para responder a la fuerte competencia (Opel Astra TCR, Volkswagen Golf TCR, Seat León Cup Racer), así gracias al turbo del 208 T16, el Peugeot 308 Racing Cup ha conseguido alcanzar la cota de los 308 CV. Aunque según nos aseguran desde la fábrica, el desarrollo podría ofrecer valores aún más altos.

Pero este vehículo no deja de sorprendernos. Pese a retomar buena parte de los elementos específicos de su «hermano de carrertera» (mismos pivotes de la suspensión y la traviesa trasera), a la hora de configurarlo para la competición los ingenieros galos han optado por montar piezas específicas como los frenos con pinza de seis pistones. La caja de cambios también ha sido adaptada de la competición y ahora dispone de seis velocidades con cambio seciencial y levas en el volante. El peso del conjunto también ha variado para la competición y deja la aguja de la váscula entre los 1.000 y los 1.050 Kg.

Novedad que se estrenará en Frankfurt

El Peugeot 308 Racing cup se presentará en sociedad en el Salón de Frnakfurt del 17 al 27 de septiembre. De los focos pasará directamente a la acción y mostrará todas sus virtudesen su primera toma de pista dinámica en el circuito de Paul Ricard (Francia) los días 24 y 25 de octubre cuando participará en una exhibición con motivo de la final del GT Tour. No obstante este vehículo sustituirá al RCZ Racing Cup tanto en el marco de las fórmulas de promoción como en los campeonatos de turismo como el VLN (Alemania), el CER (España), el CITE (Italia), el BGDC (Bélgica) e incluso en competiciones de resistencias como las «24H series». Aunque no se descarta que también pueda unirse al campeonato TCR en futuras evoluciones.