comscore

Kia Picanto 2017. Urbanita y mucho más

El pasado mes de febrero tuvimos ocasión de poder conocer en vivo la tercera generación del Kia Picanto en la sede que la firma coreana tiene en las cercanías de Fráncfort. Allí ya nos adelantaron muchos de los secretos que encierra este nuevo utilitario, el cual fue presentado al mundo entero en el pasado Salón de Ginebra.

Las mismas dimensiones exteriores

Ahora es cuando hemos tenido la ocasión de conducir este atrevido utilitario, que es completamente nuevo. Y eso que Kia no ha querido arriesgar con el diseño exterior, que eso sí, luce las nuevas pinceladas estéticas de sus nuevos productos, tales como las luces diurnas LED o la nueva parrilla frontal. Ahora bien, se ha rediseñado por completo y sólo se han decidido por comercializar su versión con carrocería de cinco puertas, por la escasa demanda de la de tres puertas. Sin duda es un acierto, porque esas dos puertas extra facilitan el acceso a las plazas traseras y no afean el conjunto (tiene ventanillas «de verdad» y no de compás como muchos de sus rivales). Más si te decantas por el nuevo acabado GT Line, que apuesta por un aspecto mucho más deportivo gracias a sus apéndices aerodinámicos, los detalles en negro brillante y rojo, además de por la doble salida de escape o las llantas de 16 pulgadas.

1 o7R2cYq9m3aeB Motor16

Kia ha mantenido las dimensiones de su antecesor, con una longitud de sólo 3.595 milímetros, lo que le permite rivalizar con vehículos como los Citroën C1, Peugeot 108, Renault Twingo, Seat Mii, Skoda Citigo, Smart ForFour, Toyota Aygo o Volkswagen Up!

55 litros más de maletero

Pero cada uno de esos milímetros está ingeniosamente aprovechado. Tanto es así, que su habitáculo está configurado como un cinco plazas, mientras que todos los anteriores se conforman con cuatro. Además hay cinco reposacabezas y cinco cinturones de tres puntos, algo que se agradece. Y por si todo esto fuera poco, Kia le ha sacado 55 litros extra al maletero, que ahora tiene 255 litros de capacidad, récord en su segmento. Eso sí, se decanta por una kit reparapinchazos cuando hay espacio para poder colocar una rueda de emergencia sin afectar al volúmen.

2 o7R2cYq9m3aeB Motor16

La presentación interior es atrevida, pero lógica. Llama la atención su pantalla central táctil de siete pulgadas y lo organizado que están sus mandos. Encontrar la posición ideal es cuestión de segundos, pero no hubiera estado de más un volante regulable en profundidad. Abundan los espacios para dejar pequeños objetos y la visibilidad es muy buena, algo que es de agradecer en un urbanita.

El 1.0 T-GDI llega en septiembre

Comenzamos al volante de una versión GT Line con el motor 1.2 CVVT, que genera 84 CV de potencia. De serie tiene cambio manual de 5 velocidades, suave y muy agradable, salvo por el elevado apoyacodos central, que en ocasiones molesta al cambiar. Y como opción llegará uno automático de 4 velocidades, algo veterano. Es un motor solvente y que cumple con nota por su agrado y sus prestaciones, tanto en ciudad como fuera de ella, porque este Kia Picanto no sólo es apto para ir de semáforo a semáforo. Es más, estas versiones GT Line incluso se pueden tildar de divertidas gracias a una puesta a punto de su chasis específica, a veces demasiado si lo vamos a usar en exceso en ciudad, porque es bastante firme y apuesta por unos neumáticos 185/55 R15 (como opción se ofrecen unos 195/45 R16).

Todo da gusto usarlo. Dirección y frenos también están a una gran altura, y además equipa Stop-Start que ayuda a minimizar el gasto, que se queda en 4,6 l/100 km. Nosotros medimos 5,9 l/100 km a ritmo alegre y por carreteras repletas de curvas.

3 o7R2cYq9m3aeB Motor16

Si aún queremos más, tendremos que esperar al mes de septiembre, pues será cuando llegue equipado con el nuevo 1.0 T-GDI sobrealimentado y con 100 CV que lo convertirá en un GTI de bolsillo.

Sobresaliente 1.0 CVVT

Pero si lo que buscamos es un funcionar vehículo que siempre esté esperándonos en la puerta de casa, sin pernsármelo me quedaba con el 1.0 CVVT. Este motor atmosférico de tres cilindros y 67 CV de potencia, casa a las mil maravillas con el Picanto. No es un bólido, lo se, pero cumple en ciudad y gasta como un mechero gracias que también añade el Stop-Start.

Aunque tiene tres cilindros, sólo le delatan sus vibraciones por debajo de 1.000 rpm o su sonido cuando pasa de 5.000. Y es que tiene un márgen de funcionamiento excepcional, siendo verdaderamente suave, además de que también se ayuda de un cambio manual (no habrá automático) que da gusto utilizar. Sorprende la facilidad que tiene para subir de vueltas y me ha llamado más la atención que el 1.2 CVVT. Aquí no acaba la cosa, porque Kia ha mejorado su insonorización y a ritmos legales por carretera, no se hace incómodo. Si, por carretera, porque no es un simple utilitario, es más, incluso se puede equipar con regulador de velocidad.

Estas versiones tienen unas suspensiones más confortables y mejor pensadas que las de los GT Line. Absorben mejor las irregularidades, ayudadas por unas gomas 185/65 R15, que me siguen pareciendo excesivas para un motor de un litro. Me han gustado la firmeza y sujeción de sus asientos delanteros, pero no el tapizado en símil cuero que equipaban todas las unidades que tuvimos ocasión de conducir.

Sólo 4,4 l/100 km

Este brillante 1.0 GDI se conforma con un gasto homologado de 4,4 l/100 km, pero en el recorrido era complicado conseguirlos por la orografía y porque ibámos buscando de lo que era capaz este nuevo Picanto, que hay que decir, estrena un nuevo chasis, más efectivo, rígido y ligero que antes. El ordenador marcaba 6,1 l/100 km, un consumo al que se le puede arañar algún litro si somos conservadores con el gas.

Los nuevos Kia Picanto ya comienzan a llegar a los concesionarios en el mes de mayo y lo hacen con los dos mencionados motores, porque no se ofrecerá una mecánica diésel (visto sus consumos es más que compresible). También lo harán con los niveles de equipamiento Concept y GT Line. Precisamente el equipamiento se ha visto mejorado, con la incorporación de la mencionada pantalla de siete pulgadas, cámara de marcha atrás, frenada de emergencia en ciudad… Todo esto es opcional en ambos, pero con precios verdaderamente ajustados, como los de este utilitario, pues lo tienes disponible desde 8.535 euros con los descuentos. Si bien, aquí tienes todos sus precios para España.