comscore

Jaguar XF. Una berlina aún más apetecible

La semana pasada se hacía oficial la segunda generación del Jaguar XF, y hoy ha sido presentado en sociedad en pleno corazón del distrito financiero de Londres. Sin embargo, no será hasta el próximo día 1 de abril cuando se conozcan todos los secretos de este nuevo Jaguar XF, pues será cuando se desvele en el Salón de Nueva York.

El primer Jaguar con faros LED

Pero con todos los datos que tenemos en la mano ahora mismo, podemos decir que esta segunda generación del Jaguar XF seguirá siendo un modelo de culto entre los clientes de las berlinas premium. Para comenzar, el diseño exterior del Jaguar XF lo hace ser directamente un Jaguar XE «en grande», pues mantiene ese aire de coupé, con una estámpa muy dinámica. Si bien, el modelo mostrado en las imágenes corresponde al nivel de acabado S, con un paquete deportivo exterior e interior. Entre los elementos a descatar están los faros delanteros con tecnología Full LED, siendo el primer Jaguar en utilizar este sistema de alumbrado. También los pilotos posteriores también utilizan esta tecnología de iluminación y están inspirados en los del deportivo Jaguar F-Type.

Es de suponer que más adelante Jaguar nos sorprenderá con la variante Sportbrake de esta segunda generación de este Jaguar XF, es decir, tendrá también una versión con carrocería familiar y con un práctico portón posterior, más funcional y cómodo que la tapa de maletero de los sedán.

30 centímetros más largo que un XE

Como la mayoría de sus rivales en este segmento, el Jaguar XF roza los cinco metros de longitud, si bien, esta segunda generación es 7 milímetros más corta que su antecesor. Aún así, mide 4,95 metros de largo (4,65 metros de largo mide el nuevo Jaguar XE), 1,88 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Pero el dato en el que mejor sale favorecido este nuevo Jaguar XF es en la distancia entre ejes, la cual crece en 51 milímetros, pasando de 2.909 a 2.960 milímetros. Esto repercutirá directamente en el espacio para los ocupantes de las plazas posteriores, que tendrán más espacio para las piernas, pero también para la cabeza, según apunta Jaguar. Sobre su capacidad de maletero no se han propunciado (el actual Jaguar XF tiene un maletero de 540 litros). 

Nueva plataforma de aluminio

Esta distancia entre ejes extra ha sido posible gracias al empleo de una nueva plataforma, la cual también usa el nuevo Jaguar XE, sólo que se ha adaptado al tamaño de este XF. En su fabricación se usa de forma masiva el aluminio (el 75% de ella está fabricada en aluminio) y permite reducir el peso en hasta 190 kilos respecto a su antecesor. Es por ello que el modelo de acceso podría tener un peso inferior a los 1.600 kilos. También se ha conseguido incrementar la rigidez estructural un 28%, lo que unido a un reparto de pesos que roza el 50/50, a sus suspensiones independientes, a la propulsión posterior y a su menor peso, brindará una dinámica excepcional.

Pero aquí no acaba la cosa, pues también equipa la nueva dirección asistida eléctrica EPAS y la suspensión Adaptive Dynamics que adapta la dureza de los amortiguadores en función del tipo de asfalto por el que se circule y nuestro estilo de conducción. Sumará además el sistema JaguarDrive que permitirá configurar en varios modos el tacto de la dirección, los amortiguadores, el mapa motor y además la transmisión en caso de elegir el cambio automático de 8 velocidades que mantiene el típico selector circular, pues este nuevo Jaguar XF será el primero en poder equipar una transmisión manual ZF de 6 velocidades. También se ofrecerán versiones con tracción a las cuatro ruedas AWD que añaden el sistema Intelligen Driveline Dynamics que controla constántemente el reparto de potencia entre sus ejes, de manera que si el asfalto está completamente seco se llega a comportar como un vehículo de propulsión posterior (este sistema ya lo equipa el Jaguar F-Type AWD).

Con los nuevos motores Ingenium

Si analizamos su gama de propulsores, decir que el nuevo Jaguar XF ofrecerá los nuevos motores diésel de la familia Ingenium estrenados por el Jaguar XE. Fabricados en aluminio (con este motor se convierte en el diésel más ligero de su segmento con hasta 80 kilos de diferencia respecto a sus competidores), tienen cuatro cilindros y dos litros, y están disponibles con 163 y 180 CV de potencia. El más eficiente, equipado con cambio manual (todos los Jaguar XF tienen Stop&Start) anuncia un consumo medio de sólo 3,9 l/100 km y unas emisiones de 104 g/km de CO2.

Por encima se ofrecerá también el potente 3.0 V6 Biturbo, el cual eleva su potencia hasta los 300 CV (ahora se ofrece con 240 y 275 CV), con un par máximo de 700 Nm. Este se combina con un cambio automático de 8 velocidades, pues el manual sólo está disponible para los mencionados diésel de cuatro cilindros.

Si damos el salto a las mecánicas de gasolina, este Jaguar XF contará con el 2.0i4 de 240 CV, mientras que por encima se encuentra el 3.0 V6 S/C, que estará disponible con 340 y 380 CV (igual que sucede con el Jaguar F-Type). Seguro que más adelante aparecen los deportivos Jaguar XFR que apostará por un propulsor V8 como el actual, el cual superará holgadamente los 500 CV de potencia.

A lo último en tecnología

El diseño interior también mantiene los rasgos de diseño del nuevo Jaguar XE, y destaca la nueva pantalla central del sistema InControl Touch Pro, que tiene 10,2 pulgadas y un procesador de cuatro núcleos. A esta pantalla central se suma una segunda pantalla de 12,3 pulgadas que hace las funciones de cuadro de instrumentos, el cual es totalmente personalizable y ya es utilizada en modelos como el Jaguar XJ o los Range Rover. Mantiene las salidas de ventilación que se abren al activar el climatizador, pero en esta ocasión sólo las laterales, pues las centrales van siempre a la vista.

Ni qué decir tiene que contará con lo último en sistemas de seguridad activa, podrá equipar un generoso techo panorámico y será producido en la planta de Jaguar en Castle Bromwich donde también se ensamblan modelos como el XJ y el deportivo F-Type.