comscore

Jaguar XF. La segunda generación comienza a tomar forma

En el año 2008, Jaguar ponía en el mercado el Jaguar XF, un sedán de cuatro puertas y 4,96 metros de largo que llegaba para sustituir al clásico Jaguar S-Type. Tomaba mucha tecnología de Ford y más adelante llegaron deportivas versiones bautizadas como Jaguar XFR y Jaguar XFR-S, además de una variante más funcional gracias a su carrocería familiar; es el Jaguar XF Sportbrake.

Un Jaguar XE en grande

Pues bien, al actual Jaguar XF le quedan días para ser reemplazado por una segunda generación que ha sido diseñada por Ian Callum, el mismo diseñador que ha creado el nuevo Jaguar XE. Desde Jaguar sólo han mostrado una imágen a vista de pájaro de su exterior, por lo que poco podemos decir de su silueta, aunque apostamos por un aire muy semejante al XE, con líneas más afiladas, faros con tecnología LED…

Nuevo habitáculo

Ya en el habitáculo encontramos un diseño también semejante al visto en el Jaguar XE, con una pantalla central táctil de 8 pulgadas desde la que controlamos el sistema Jaguar InControl. También utiliza los mismos mandos del sistema de climatización, el selector circular para controlar la caja de cambios automática (podría llegar incluso una variante manual con el nuevo cambio ZF utilizado en los Jaguar XE y Jaguar F-Type)… También se puede ver un nuevo tablero de instrumentos compuesto por una pantalla TFT semejante a la que utiliza ya el Jaguar XJ y también los Range Rover.

Consumo desde 4,0 l/100 km

Su escultural carrocería estará asentada sobre la nueva plataforma modular iQ, la misma que utiliza el Jaguar XE y la que utilizará el primer crossover de la firma británica, el Jaguar F-Pace. En ella se utiliza de forma masiva el aluminio como material principal. Con esta carrocería, en Jaguar aseguran que su peso se reducirá en unos 100 kilos respecto al Jaguar XF actual (el más ligero ahora pesa 1.660 kilos). Gracias a este ahorro en peso y suponemos una mejora en aerodinámica (el actual XF tiene un Cx de 0,28 y el nuevo XE tiene un Cx de 0,26), Jaguar apunta a unos consumos medios que arrancarán en sólo 4,0 l/100 km.

Con los nuevos motores Ingenium

Para ello también se apoya en la nueva generación de propulsores de la familia Ingenium, donde encontraremos los 2.0 Diésel con potencias de 163 y 180 CV (para el XF es posible que sólo se opte por el más potente). También recibirá mecáncas de cuatro cilindros en gasolina (ahora también las emplea), pero no faltarán potentes V6 y V8 con sobrealimentación para los exclusivos Jaguar XFR, los cuales rondarán los 600 CV de potencia y podrían apostar ya por un sistema de tracción a las cuatro ruedas, del mismo modo que ha sucedido con los Jaguar F-Type AWD.

En su equipamiento no faltarán nuevos sistemas de seguridad activa, además del nuevo Head-Up-Display con tecnología láser.

El próximo 24 de marzo lo conoceremos en imágenes, pero habrá que esperar al 1 de abril para verlo en vivo, ya que será presentado en el Salón de Nueva York.