comscore

Jaguar F-Type R. Estrena tracción total

Jaguar se ha asociado con el programa Bloodhound SSC World Land Speed Record, que tiene como objetivo batir el récord mundial de velocidad sobre tierra y situarlo por encima de los 1.609 km/h. Y qué mejor manera de celebrar esa asociación que presentar un modelo capaz de alcanzar la máxima velocidad: 300 km/h con la máxima seguridad y capacidad de tracción garantizada por la tracción total que estrena.

El récord actual está situado en 1.228 km/h, velocidad que alcanzó Andy Green al volante del Thrust SSC en 1997. Andy será también el piloto del Bloodhound SSC.

Y las primeras pruebas llevadas a cabo con este modelo han sido como apoyo a los test que el Bloodhound Project está realizando en Sudáfrica, en el desierto de Hakskeen Pan. Allí el Jaguar F-Type ha mostrado su tremenda capacidad y se ha convertido en un aliado definitivo para que el equipo del récord de velocidad pudiera realizar un ensayo de comunicaciones.

Aceleración estratosférica

En esas circunstancias, el F-Type Coupé ha mostrado algunas de sus cualidades, como su aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos o su velocidad máxima limitada a 300 km/h. A sus mandos, como se puede apreciar en el siguiente vídeo, estaba Richard Noble, director del proyecto Bloodhound, quien en su día también batió el récord de velocidad en tierra. 

En la prueba realizada, el F-Type R ha sido pilotado a máxima velocidad en dirección contraria a un avión a reacción que volaba a cerca de 805 km/h a una altura de unos 15 metros. En esas circunstancias se trataba de comprobar si con esa diferencia de velocidad -casi 1.130 km/h- el sistema de comunicación entre el personal de tierra y Andy Green, el piloto del Bloodhound SSC funcionaba satisfactoriamente. 

Ha sido la primera aproximación al futuro Jaguar F-Type de tracción total, del que se conocerán más datos el próximo 19 de noviembre, cuando haga su presentación en el Salón de Los Ángeles. Mientras tanto habrá que elucubrar si el motor que utilice sea el V8 con 550 caballos de potencia como el que equipa el Jaguar F-Type R normal o se decantarán por la versión potenciada que se mostró en Goodwood en el F-Type Project 7, que ofrece 575 caballos de potencia y es el modelo más potente y rápido creado por la marca británica.