comscore

Toyota Hilux GR Sport II: ¿Una alternativa al Ford Ranger Raptor?

En el marco de la presentación de su renovada gama de vehículos comerciales, Toyota mostró por primera vez en España el Hilux GR Sport II, la segunda entrega de este acabado de corte deportivo con el que rinde tributo a sus éxitos en competición. El acabado GR Sport se introdujo en la gama a mediados de 2022 para posicionarse en la parte más alta de la oferta.

Cabe destacar que el Hilux viene siendo el dominador absoluto del segmento pick-up en España, donde aglutina una cuota superior al 50 %. A nivel mundial también figura como el más vendido fuera del mercado norteamericano, donde el Ford F-150 es el rey absoluto. Precisamente la marca el óvalo está siendo un dolor de cabeza para el fabricante japonés, pues como anunciamos en su día, en 2023 el Ranger le ha superado en el mercado australiano después de 28 años.

Además, ante la cada vez más mermada oferta de todoterrenos, el pick-up cobra cada vez más fuerza como vehículo recreacional en vez de laboral. Y ahí de nuevo aparece el nombre de Ford, que tiene en el Ranger Raptor uno de los mejores todoterrenos del mercado.

Toyota Hilux GR Sport II 2024

El Hilux GR Sport II cambia más de lo que parece

Lo cierto es que el primer Hilux GR Sport adoptaba una estética deportiva, aunque su chasis era básicamente el mismo que en cualquier otra versión de doble cabina. En cambio, el Hilux GR Sport II viene con importantes mejoras, especialmente en lo referente a la suspensión, con nuevos amortiguadores en color rojo situados por fuera del chasis y una barra estabilizadora delantera diferente. Además, el ancho de la vía trasera crece 155 milímetros (140 mm en la delantera) y la altura al suelo aumenta 20 milímetros.

Desde el punto de vista estético, se han rediseñado tanto el paragolpes trasero y delantero, como la parrilla delantera y se incluyen nuevas llantas de aluminio en negro de 17” y un alerón trasero. Los primeros cambios, sumados a los de la suspensión, dan como resultado una mejora del ángulo de ataque, que pasa de 29 a 30 grados. Por otra parte, cabe destacar que se ha mejorado el sistema de frenos incluyendo discos en el eje trasero (antes tambores) y aumentando el diámetro de los delanteros. Mientras, en el interior, numerosos detalles como los cinturones en color rojo, el cuadro de instrumentos GR, asientos de cuero perforado y pedales deportivos.

En lo que respecta al motor, seguirá siendo el 2.8 D-4D de cuatro cilindros y 204 CV de potencia, que en el caso del GR Sport II se asocia exclusivamente a una transmisión automática. A su vez, Toyota ha presentado una segunda variante de este bloque equipada con un sistema de hibridación ligera, que también se empleará en el Land Cruiser, y que va unida a la posibilidad de equipar, por primera vez en el Hilux, con el Multi-Terrain System (MTS), un selector de modos de conducción. Esperemos que ambos sistemas estén dispobibles en el GR Sport II.

TOYOTA HILUX GR SPORT II 22 Motor16

El Hilux GR Sport II es excelente… pero no fabuloso como el Raptor

Dicho todo lo anterior, las mejoras de esta versión aumentan las capacidades todo terreno del Hilux GR Sport II respecto a su antecesor, aunque aún no está a la altura del Ford Ranger Raptor, que equipa unas ruedas de mayor diámetro y más orientadas a la circulación fuera del asfalto, muelles en el eje trasero en lugar de ballestas y, sobre todo, unos amortiguadores Fox Live Valve con soluciones dignas de la competición. Asimismo, cuenta con un sistema de tracción más completo (puede circular en 4×4 sobre asfalto) y los tres diferenciales son bloqueables.

Aún no hay precio del Toyota Hilux GR Sport II, aunque con total seguridad seguirá siendo notablemente más barato que el Ford Ranger Raptor. El actual Hilux GR Sport tiene un precio de 54.500 euros (incluye un descuento de 5.000 euros), mientras que el Raptor con motor 2.0 diésel biturbo de 205 CV se dispara por encima de los 70.000 euros.