comscore

El Porsche Cayenne cumple 20 años: el SUV que rescató la marca

El Porsche Cayenne cumple 20 años de historia. Un modelo que abría la marca hacia nuevos nichos respondiendo a la demanda de los diferentes mercados. El Porsche Cayenne es el primer SUV de la marca de Stuttgart, pilar fundamental para su recuperación de la crisis en los años ’90.

Y es que a principios de la década de los noventa del pasado siglo, la empresa atravesaba una de las crisis económicas más importantes de su historia. Porsche estaba en números rojos y solo vendió 23.060 coches en el ejercicio 1991/92.


El Boxster supuso la primera piedra para empezar a salir de esa crisis. Pero la dirección no tardó en darse cuenta de que el legendario 911 y el nuevo modelo con motor central no podrían por sí solos conducir a la empresa hacia un futuro seguro. Los planes para un “tercer Porsche” empezaron a tomar forma, aunque al principio sin una decisión firme.

Nuevos mercados

Porsche Cayenne 5 1 Motor16


Poco después de su presentación mundial en el Salón del Automóvil de París, en septiembre de 2002, el Cayenne se convirtió en un éxito mundial y superó inmediatamente las expectativas de ventas. En un principio, se esperaba que se entregaran 25.000 ejemplares al año. En los ocho años que duró la primera generación, se vendieron 276.652 unidades, algo menos de 35.000 al año. El Cayenne un millón salió de la línea de producción en el verano de 2020. En el último ejercicio completo, en 2021, se entregaron más de 80.000 ejemplares.


Con el Cayenne, Porsche creó la base económica para un éxito sostenible sin comprometer los valores de la marca, basados en los coches deportivos. “Con el Cayenne, logramos trasladar con éxito la leyenda de Porsche a un segmento de mercado completamente nuevo”, señaló Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG. “El Cayenne ha abierto la puerta a muchos mercados nuevos para Porsche y ha contribuido de forma significativa a la internacionalización de nuestra red de ventas”.