comscore

El Porsche Cayenne cumple 20 años: el SUV que rescató la marca

El Porsche Cayenne cumple 20 años de historia. Un modelo que abría la marca hacia nuevos nichos respondiendo a la demanda de los diferentes mercados. El Porsche Cayenne es el primer SUV de la marca de Stuttgart, pilar fundamental para su recuperación de la crisis en los años ’90.

Y es que a principios de la década de los noventa del pasado siglo, la empresa atravesaba una de las crisis económicas más importantes de su historia. Porsche estaba en números rojos y solo vendió 23.060 coches en el ejercicio 1991/92.


El Boxster supuso la primera piedra para empezar a salir de esa crisis. Pero la dirección no tardó en darse cuenta de que el legendario 911 y el nuevo modelo con motor central no podrían por sí solos conducir a la empresa hacia un futuro seguro. Los planes para un “tercer Porsche” empezaron a tomar forma, aunque al principio sin una decisión firme.

4
Sistemas de propulsión híbridos para el Porsche Cayenne


Para optimizar el peso y el rendimiento, en la segunda generación (E2) se reemplazó la caja de transferencia con reductora por un sistema de tracción total con un embrague multidisco controlado activamente, que todavía se utiliza hoy en día. Porsche también introdujo sistemas de propulsión híbridos e híbridos enchufables en el E2.


Estas variantes incorporaban un diferencial central Torsen. Todos los motores existentes ganaron potencia adicional, con un consumo de combustible hasta un 23 % menor. El elemento que más llamó la atención en el interior rediseñado fue la consola central elevada.


“Se trató de más deportiva la tercera generación. Pero con un mayor confort de marcha y manteniendo las cualidades como todoterreno”, explica Hans-Jürgen Wöhler, Director de la gama SUV de Porsche desde 2013 hasta 2020. “Para ello se desarrolló especialmente una suspensión neumática de tres cámaras y una dirección de eje trasero. La nueva carrocería de aluminio ahorra peso, haciendo que el vehículo sea aún más eficiente y ágil. Pero el E3 también pretendía ofrecer una amplia gama de nuevos sistemas de ayuda a la conducción”.


Con la introducción del tercer Cayenne en 2017, Porsche también se despidió del motor diésel y se centró en cambio en el desarrollo de la tecnología híbrida enchufable. Otro hito importante fue el lanzamiento, en la primavera de 2019, del Cayenne Coupé, aún más deportivo y con una línea de techo fuertemente inclinada como la del 911.