lunes, 8 agosto 2022

El Porsche Cayenne cumple 20 años: el SUV que rescató la marca

El Porsche Cayenne cumple 20 años de historia. Un modelo que abría la marca hacia nuevos nichos respondiendo a la demanda de los diferentes mercados. El Porsche Cayenne es el primer SUV de la marca de Stuttgart, pilar fundamental para su recuperación de la crisis en los años ’90.

Y es que a principios de la década de los noventa del pasado siglo, la empresa atravesaba una de las crisis económicas más importantes de su historia. Porsche estaba en números rojos y solo vendió 23.060 coches en el ejercicio 1991/92.


El Boxster supuso la primera piedra para empezar a salir de esa crisis. Pero la dirección no tardó en darse cuenta de que el legendario 911 y el nuevo modelo con motor central no podrían por sí solos conducir a la empresa hacia un futuro seguro. Los planes para un “tercer Porsche” empezaron a tomar forma, aunque al principio sin una decisión firme.

Porsche Cayenne, el tercer pilar


Por recomendación de la organización de ventas de EE. UU., la empresa optó por un vehículo todoterreno en lugar del monovolumen que también se había considerado. Una categoría de moda en Norteamérica, el mayor mercado de Porsche en aquel momento. El Director General, Wendelin Wiedeking, también había puesto sus miras en el emergente mercado asiático. Las ambiciones eran grandes desde el principio: Porsche no se contentaba con fabricar un SUV deportivo coherente con la marca, sino que pretendía hacer frente a los principales competidores del segmento del todoterreno.