comscore

Ineos Fusilier: Así será el hermano 100 % eléctrico del Grenadier

El Ineos Fusilier es el nuevo hermano menor del Grenadier. Hemos acudido a una exclusiva presentación on-line en la que el propio Jim Ratcliffe, presidente y CEO de Ineos, nos ha desvelado las claves de este nuevo todoterreno junto a Toby Ecuyer, jefe de diseño de Ineos, y Richard Hammond, el célebre copresentador del programa de TV británico Top Gear, que ha actuado de maestro de ceremonias.

Ratcliffe, Ecuyer y Hammond han escogido un rincón del londinense pub Grenadier, donde el propio CEO de Ineos decidió crear su sucesor del Land Rover Defender clásico, para dar a conocer en esta ocasión al que será el nuevo miembro de la familia Ineos.

presentacion ineos fusilier Motor16
Jim Ratcliffe (centro), presidente y CEO de Ineos, nos ha desvelado las claves de este nuevo todoterreno junto a Toby Ecuyer (izquierda), jefe de diseño de Ineos, y Richard Hammond (derecha), célebre presentador de Top Gear.

El Ineos Fusilier será 100 % eléctrico y 100 % todoterreno

Aunque no sabemos demasiado del Ineos Fusilier, sí hemos podido ver imágenes renderizadas de su carrocería, que recuerda inequívocamente a la del Mercedes Clase G, especialmente si nos fijamos en su voluminoso capó trapezoidal colocado sobre las aletas en lugar de enrasado con ellas, como es habitual en la mayoría de modelos del mercado, y en su frontal con las esquinas inclinadas en las que se alojan sus faros circulares.

A pesar de su diseño “cuadradote”, en Ineos aseguran que su aerodinámica ha sido optimizada para reducir en la medida de lo posible el consumo, algo crucial teniendo en cuenta que el Ineos Fusilier será un modelo 100 % eléctrico. No obstante, el objetivo principal a la hora de diseñarlo ha sido crear un auténtico todoterreno, capaz de enfrentarse a escenarios complicados independientemente de la energía empleada en su sistema motriz.

Así, el parabrisas se ha inclinado en la medida de lo posible, los bajos están completamente carenados y la parrilla cuenta con toberas que se cierran y abren automáticamente para reducir la resistencia a la penetración aerodinámica cuando las necesidades de refrigeración son bajas. Más allá de algunos detalles específicos sobre el diseño, durante la presentación no se ha facilitado información concreta sobre las características técnicas del Ineos Fusilier.

Ineos fusilier frontal Motor16

Una autonomía eléctrica de unos 400 kilómetros para el Ineos Fusilier

Sí sabemos que la autonomía del vehículo debería rondar los 400 kilómetros, y también que habrá una versión de autonomía extendida con un motor térmico auxiliar que actuará como generador eléctrico en caso necesario pero que no entregará par directamente a las ruedas.

Según explica el propio el propio Jim Ratcliffe, “Los vehículos eléctricos con batería son perfectos para algunos usos, como trayectos cortos y entregas en zonas urbanas, pero el sector y los gobiernos deben mantener una visión realista de lo que se puede conseguir con otras tecnologías que pueden ayudar a acelerar el ritmo necesario de cambio. Esa es la razón por la que estamos ofreciendo un motor adicional para el Fusilier, uno que reduce drásticamente las emisiones, pero tiene el alcance y las capacidades de repostaje necesarias”.

También sabemos que el desarrollo de ingeniería se encuentra en una fase muy avanzada, pero que la producción está previsto que dé comienzo en 2026, si bien la versión de autonomía extendida no llegará al mercado hasta un año más tarde.

Ineos fusilier trasera Motor16

Magna ha sido el socio tecnológico que se ha encargado de desarrollar toda la cadena cinemática del Ineos Fusilier, y será también quien fabrique el vehículo en sus instalaciones de Graz (Austria), donde casualmente produce también el Clase G para Mercedes.

Y esto es todo por el momento. Previsiblemente, Ineos tratará de lograr el mayor número posible de impactos mediáticos hasta que el vehículo esté en el mercado, comenzando por esta presentación en la que más allá de la línea de la carrocería, podemos aventurar muy poco sobre el nuevo vehículo.

Eso sí; nos extrañaría que Mercedes no tenga algo que decir sobre el diseño del vehículo, si bien teniendo en cuenta que la firma alemana es un destacable socio de Ineos, entendemos que en esta ocasión no habrá un conflicto por la propiedad industrial como el que se produjo en el caso del Grenadier, resuelto favorablemente para Ineos.