miércoles, 25 mayo 2022

Mobilize, la clave para el negocio de Renault

La compañía de movilidad y tecnología Mobilize será clave para el negocio de Renault. Hasta el 20 por ciento de la futura facturación del Grupo Renault procederá en unos años de su nueva división de movilidad y tecnología.

Luca de Meo, Ceo del Grupo Renault

La venta de software, datos, vehículos conectados y autónomos, financiación y servicios de movilidad es garantía de futuro. Asi lo será al menos para el Grupo Renault, donde Mobilize será clave para el negocio de Renault en los próximos años.

Mobilize pilar clave del negocio de Renault

Mobilize se convertirá en uno de los pilares del negocio del Grupo automovilístico francés en apenas unos años. En 2030, hasta el 20 por ciento de la futura facturación de Renault va a depender de la actividad de esta nueva marca de movilidad y tecnología.  

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault destaca que, actualmente, el 6 por ciento de la facturación del fabricante francés ya procede de la venta de servicios Mobilize.

Según de Meo, tres serán los retos para la industria del automíovil hasta 2030 de cara al futuro. La brecha entre los costos y el uso, las rápidas pérdidas de valor de los automóiles y el impacto medioambiental que estos generan.

Del desarrollo de Mobilize, la nueva división del grupo dependerá que Renault culmine con éxito su actual proceso de transformación de “fabricante tradicional de vehículos a una compañía de servicios tecnológicos y de movilidad”.

Flota de un millón de unidades para 2030

Según las cuentas de Renault, Mobilize contará en 2030 con una flota cercana al millón de unidades con la que proveer de servicios a sus clientes. El 70 por ciento de las unidades integradas en la misma ya serían vehículos 100 por cien eléctricos.

Actualmente, la flota de Mobilize cuenta con 350.000 unidades, de las cuales sólo el 15 por ciento serían modelos impulsados por energía eléctrica.

De Meo anunció en su comparecencia el nuevo modelo de negocio que va a transformar a Mobilize y al Grupo renault

Los planes de Mobilize contemplan para 2030 contar con 200.000 unidades integradas en sus flotas de servicios de suscripción. Antes, en 2025, el negocio de Mobilize deber contar con un margen operativo equilibrado. Y, ya en 2027, la empresa debería haber alcanzado un margen de beneficio de doble digito.

Venta de servicios y soluciones de financiación

Mobilize será clave para el negocio de Renaultvendiendo servicios, no vehículos; generando ingresos recurrentes y reduciendo los gastos de uso para nuestros clientes”, ha indicado Clotilde Delbós, directora general de Mobilize.

“Buscamos ofrecer soluciones de Movilidad, que son las que presentan un mayor potencial de crecimiento y de margen económico, añadiendo soluciones de financiaciación y seguros. También servicios de energía y mantenimiento a los servicios que ofrecemos”, comenta la responsable de Mobilize.

Tres tipologias básicas de clientes: profesionales del sector retail y directivos de flotas de pèqueño y medio tamaño, operadores de movilidad personal y operadores de servicios de última milla son los clientes objetivo de Mobilize

Para Delbos el desarrollo de Mobilize se basa en que actualmente “los vehículos ya se están convirtiendo en auténticas plataformas de servicios para sus usuarios. Esta situación permite triplicar los ingresos que estos pueden generar durante su ciclo de vida”.

Actualizacion y venta de software

Para alcanzar los objetivos planteados por el Grupo Renault para la marca, Mobilize comercializará en 2023 una primera versión de su software específico que poder integrar en los vehículos con sus servicios de movilidad. Este nuevo ecosistema se ofrecerá directamente integrado en el software de los modelos Renault.

Elaborado por un equipo compuesto por más de 600 desarrolladores de software, esta nueva dotación integrada en los vehículos del Grupo Renault permitirá que estos puedan disponer y utilizar nuevos servicios en materia de movilidad y asistencia integrada que serán comercializados por Mobilize. Serán servicios orientados tanto a clientes profesionales como a flotas y particulares.

Clotilde Delbos, CEO de Mobilize

«Los vehículos se convierten en nuevas plataformas de servicios. Mobilize también propone nuevas soluciones de financiación y seguros «

Gama propia de vehículos eléctricos

Además de comercializar estos servicios de software integrados, Mobilize también va a desarrollar una gama propia de vehículos eléctricos diseñados específicamente para cubrir servicios de uso compartido e intensivo. Igualmente contará con modelos específicamente adaptados para distintas actividades profesionales (taxi, carsharing, repartos de última milla, etc).

Serán vehículos igualmente dotados con equipamientos de software actualizables en remoto y que contarán con mayores facilidades tanto para su mantenimiento como para su limpieza y conservación.

RCI Bank cambia de nombre

Mobilize dispondrá igualmente de servicios financieros que faciliten a los clientes el acceso a sus productos y servicios. En este sentido, la marca de movilidad y tecnología del Grupo Renault caminará de la mano de la división financiera del grupo automovilístico francés, el banco RCI Bank.

En este sentido, y para facilitar una mayor integración de la actividad financiera en la estructura de Mobilize, RCI Bank pasará a llamarse Mobilize Financial Services lo que indica hasta que punto está orientada la nueva división Mobilize a proporcionar servicios a las otras ramas del negocio del Grupo Renault.

Con este movimiento, Renault trata igualmente de hacer crecer la actividad de su división financiera, abarcando así todos los servicios y operaciones que afectan a la vida útil de sus vehículos, incluyendo las que se producen durante la recomercialización de los mismos o su posterior reciclaje.

También comercializará seguros

Otra de las divisiones del grupo que Mobilize asumirá e integrará en su oferta de servicios será la que compete a los seguros. Las nuevas actividades vinculadas a los servicios de pago por uso de los vehículos facilitan esta labor, la cual se acrecentará a medida que los vehículos de la gama vayan incrementando tanto su conectividad como la variedad de servicios que a partir de ellos se ofrecen.

Con su nueva actividad de servicios de seguro, Mobilize quiere llegar más fácilmente a colectivos como los de los operadores de renting, servicios de taxi, de VTC, de transporte con conductor, de reparto de última milla, etc, que abren nuevos campos y numerosas oportunidades de negocio para la marca.