comscore

Mobilize. Lo último de Renault no es un coche

Certificados de salud de tu batería, una red de recarga de 260.000 estaciones conectadas con un método único de pago, una programa Smart Charge para optimizar la recarga de tu vehículo eléctrico al precio más bajo posible y nuevas formas de almacenamiento con baterías usadas son las claves de Mobilize, la división tecnológica sobre la que Renault plantea buena parte de su futuro dentro del automóvil.

Mobilize, que se presentó en sociedad a principios de este año, pretende dar soluciones para la implantación de esta nueva movilidad eléctrica que está ya en un proceso imparable. Que el mundo del automóvil se encuentra en constante reinvención es ya un karma que escuchamos con asiduidad, lo que no es tan habitual es conocer los planes en los que confían las marcas su papel dentro de este incierto futuro.

En este caso Renault deja buena parte de su futuro, calculan que hasta el 30% de sus ingresos dependan de ella, en Mobilize, su división energética y de coches compartidos que ha puesto en valor con motivo del salón de Munich. Una división que poco antes de la muestra alemana ya había mostrado su primer coche, un modelo, el Limo, desarrollado específicamente para el servicio de taxi o el de transporte de pasajeros.

Pero ahora, en Munich, lo que se ha presentado son una serie de alternativas tecnológicas para crear un ecosistema eléctrico 'amigable', facilitando la vida al conductor.

Aplicaciones para control absoluto

La certificación de batería consiste en un programa por el cual el propietario de un Renault eléctrico puede dar fe del estado de vida de su batería mediante una app respaldada por Renault, de forma que así acredita la vida útil restante de la, mejorando de esta forma el precio de mercado de su coche usado, un documento de excepcional validez tanto para particulares como para empresas y flotistas en general. Para ello basta con descargarse en el móvil la app My Renault o My Dacia, según corresponda. Esta función está ya disponible para los Zoe, Kangoo y Twingo, y sin tardar se extenderá al resto de la gama 100% eléctrica.

La red de 260.000 estaciones de recarga en Europa se gestiona a través de la misma APP My Renault, y nos permite conocer cuál es la más cercana, el precio, si está libre y establecer una pasarela única de pago, uno de los principales problemas de los puntos de carga en la actualidad. Ya está en funcionamiento en Alemania y en breve llegará a España.

El programa Mobilize se completa con Mobilize Smart Charge, una aplicación que calcula el programa de carga óptimo de nuestro coche teniendo en cuenta la capacidad de la red, la utilización de energías renovables, el precio de la electricidad, y las preferencias y necesidades personales de cada propietario, lo que nos permite ahorrar en la factura de la luz.

Mobilize incluye también la creación de soluciones de almacenamiento de energía eléctrica basado en baterías usadas, inservibles ya para un coche, pero válidas para determinados usos, como sustituir a equipos generadores alimentados por combustible a la hora de aportar luz en instalaciones eléctrica de obras, campings, grabaciones de cine o televisión y en general cualquier tipo de acción que requiera electricidad en una zona que no cuenta con red cercana.

Este proyecto pero a escala mucho más ambicioso se está llevando ya a cabo en Doui, Francia, donde Renault tiene la factoría de Flins, donde ya existe una instalación de almacenamiento eléctrico de 70 megavatios hora capaz de dar servicio a toda la región cuando las necesidades eléctricas de la misma son muy elevadas, reduciendo así el coche por kilowatio.