Michelin e-Primacy, el primer neumático eco responsable de larga duración
BAJA RESISTENCIA A LA RODADURA

Michelin e-Primacy, el primer neumático eco responsable de larga duración

Michelin lanza el e-Primacy, el primer neumático del mundo con declaración medioambiental. Un neumático pensado para durar que combina la etiqueta A de eficiencia energética y la B de adherencia sobre mojado.

Redacción

9 de Noviembre 2020 13:00

Comparte este artículo: 0 0

La reducción del impacto ambiental ha sido una de las claves de Michelin en el desarrollo de sus nuevos productos. En 1992 fue el creador del primer neumático "verde", cuya baja resistencia a la rodadura contribuía a la reducción del consumo de carburante. Y ahora da un paso más con el Michelin e-Primacy, que es el neumático con menor resistencia a la rodadura de su categoría. Pero más que, que eso, pues esa baja resistencia a la rodadura no supone una merma en sus prestaciones.

De hecho el MIchelin e-Primacy tiene el etiquetado A en términos de eficiencia energética, y B en adherencia sobre mojado, algo que solo pueden decir un 1 por ciento de los neumáticos del mercado. Con esta combinación de características se reduce el consumo de carburante en alrededor de 0,21 litros por cada 100 kilómetros, lo que supone un ahorro de unos 80 euros durante la vida útil del neumático. Y además mantiene su nivel de prestacioones desde el primer hasta el último kilómetro.Después de recorrer 30.000 km, sus prestaciones le permite superar el test de homologación europeo R117 de frenada sobre asfalto mojado.

Disponible a partir de marzo en 56 referencias para llantas de 15 a 20 pulgadas, el e-Primacy -que se fabricará en Europa- podrá incorporarse en vehículos tanto térmicos como eléctricos a partir de la próxima primavera, tanto modelos urbanos como berlinas o SUV.

La tecnología

En la fabricación del nuevo e-Primacy, Michelin ha volcado toda su sabiduría y experiencia. el nuevo neumático basa sus prestaciones en una serie de adelantos tecnológicos.

Flancos CoolRunning: absorben menos energía durante la flexión gracias a la utilización de un componente de última generación, lo que se traduce en un menor consumo de energía y una mayor autonomía para los vehículos eléctricos.

Canales en forma de U: La forma específica de los surcos permite la evacuación del agua independientemente del nivel de desgaste.

Construcción Maxtouch: esta construcción maximiza el contacto del neumático con la carretera y distribuye de forma uniforme las fuerzas de frenado, aceleración y giro, lo que contribuye a aumentar la vida útil del dibujo de la banda de rodadura.

Energy AirShield: Revestimiento interior de alta hermeticidad que reduce la disipación de energía, lo que también contribuye a la reducción de la resistencia a la rodadura.

Compuesto de energía pasiva: es la que más contribuye a la baja resistencia a la rodadura. Se basa en un elastómero de gran elasticidad. La mejor unión molecular entre el elastómero y las cargas de refuerzo permite una menor disipación de energía, lo que genera una menor resistencia a la rodadura.

Slim belts: El diseño específico con lonas metálicas más finas en la cima permite reducir la cantidad de materia prima para una resistencia equivalente. En comparación con el diseño tradicional, esto da como resultado una mejor resistencia a la rodadura.

Concebido como ECO y CO2 neutral

El e-Primacy se ha desarrollado utilizando simulaciones del impacto medioambiental como parte del proceso de toma de decisiones, para calcular y optimizar el posible impacto del nuevo Michelin e-Primacy desde la extracción de las materias primas hasta la fabricación, distribución, utilización y reciclaje de los neumáticos. Por eso es el primer neumático del mercado para el que se ha publicado una declaración de producto medioambiental (EPD).

Además es el primer neumático que en el momento de la compra ofrece un balance neutro de emisiones de CO2. Como la fabricación de un neumático requiere la extracción de materias primas, energía para transformarlas y los medios logísticos para transportarlos, procesos en los que se emite CO2.

Para avanzar en la reducción de emisiones de carbono a lo largo de la vida útil de un neumático, Michelin ha avanzado en dos direcciones: por un lado, diseñar el e-Primacy, un neumático que es líder en términos de eficiencia energética en la fase de utilización; y por otro, invertir en la financiación de proyectos destinados a evitar y absorber las emisiones residuales de CO2 vinculadas a su producción, desde la extracción de las materias primas hasta el transporte para el cliente final. El resultado, es que el Michelin e-Primacy es la primera gama de neumáticos "CO2 neutral" en el momento de la compra.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon