comscore

Este Mercedes EQS nació para llevarte al fin del mundo. Y no con electricidad

Hace solo unos días que la firma de la estrella anunciaba una completa actualización para su buque insignia eléctrico, el conocido Mercedes EQS. Además de revisar la imagen exterior de esta sublime berlina de 5,22 metros de largo, se introducían mejoras para optimizar su confort de marcha; sobre todo en las plazas traseras, además de cambios en su mecánica eléctrica para llegar aún más lejos con una sola carga. Aunque esas no fueron las mejoras que escondía bajo su carrocería al comienzo del proyecto.

Como sabrás, el sensacional Mercedes EQS acaba de estrenar una batería mejorada, la cual pasa de 108,4 a 118 kWh de capacidad. Gracias a ello la versión EQS 450 4Matic ahora goza de una autonomía media de 799 kilómetros, mientras que un EQS 450+ se va hasta los 822 kilómetros con una sola carga, eliminando el posible estrés que pudiera generar esta berlina eléctrica a sus ocupantes. Pero en sus orígenes, el Mercedes EQS podía llegar aún más lejos gracias a una tecnología ya usada en BMW y rescatada por Mazda en los últimos tiempos.

Hubo un Mercedes EQS con un extensor de autonomía

2024 Mercedes EQS. Imagen trasera.

Esta tecnología no es otra que la conocida como ‘range extender’, porque los ingenieros de la casa alemana idearon en su día un Mercedes EQS equipado con un motor de combustión capaz de aumentar la autonomía. Pero según apuntan, el proyecto fue abandonado, concluyendo que sería simplemente una «tecnología de transición».

Son fuentes anónimas las que desvelaron las actividades de la firma de la estrella entorno a este Mercedes EQS experimental, el cual escondía bajo su capó delantero un motor de dos cilindros y 1,0 litros sobrealimentado (al más puro estilo del TwinAir que usó Fiat en sus 500 y Panda) que funcionaría como generador de energía. Según apunta esa misma fuente, este motor tendría un sistema de escape integrado en la parte delantera y generaría energía que iría a su batería y posteriormente a su motor eléctrico.

Una tecnología que usó BMW y que ahora vemos en Mazda

Mazda MX 30 R EV 19 Motor16

No es nada nuevo, porque se trata de la misma tecnología que en su día utilizaron los BMW i3 REX, al igual que ahora encontramos en los Mazda MX-30 R-EV, donde un motor rotativo de tipo Wankel funciona como generador para llevar más lejos a este SUV eléctrico.

«Hemos creado prototipos [de extensión de autonomía] basados en modelos existentes, tanto para embalaje como para pruebas en carretera», dijo una fuente al medio especializado Autocar. «Sin embargo, al final llegamos a la conclusión de que la transmisión con extensión de autonomía es una tecnología de transición con un beneficio relativamente a corto plazo en términos de ventas y costes de producción comparativamente altos».

Se desconocen muchos datos de este experimental Mercedes EQS

Mercedes EQS 2024 16 Motor16

Se desconocen más detalles sobre estos prototipos de autonomía extendida creados sobre la base del Mercedes EQS, tales como la capacidad del depósito de gasolina o la autonomía que podría añadir esta tecnología. Pero si que se dice que ese particular motor de dos litros es el resultado de cortar por la mitad uno de sus actuales motores 2.0 Turbo. Pero tampoco hay información sobre cuanto tiempo trabajaron con esta alternativa, ni mucho menos, cuánto dinero invirtieron en dicho proyecto que han dejado aparcado.