comscore

Gama híbrida de Toyota. 'ECOCoches'

Hace ya tiempo que Toyota apostó por la tecnología híbrida para su gama de modelos, y poco a poco la marca japonesa se está ganando el respaldo del comprador que busca cambiar la forma de pensar y de comportarse al volante. Así lo avalan los más de 10,5 millones de híbridos vendidos por Toyota en el mundo en los últimos 20 años, más de 125.000 de ellos en España.

La gama híbrida de Toyota es la más extensa del mercado en nuestro país, con sus siete modelos: Yaris hybrid, Auris hybrid y Auris hybrid Touring Sports, C-HR, Prius, Prius+ y RAV4 hybrid. Y las variantes híbridas, en aquellos modelos que se comercializan también con motorización convencional, llegaron a representar en el pasado mes de agosto hasta un 92 por ciento, como es el caso del todocamino RAV4 hybrid. En todos los casos, el 'mix' de matriculaciones híbridas supera el 50 por ciento del total de sus gamas. Y es que el gran público parece haberse concienciado de que la tecnología híbrida de Toyota ha madurado lo suficiente y está en condiciones de ofrecer una brillante combinación de ecología y prestaciones, sin que el propietario tenga que preocuparse de nada; salvo de echar gasolina, como se ha venido haciendo siempre.

1 FR7m1k0Pv6FsN Motor16

Gama de 31 versiones

Esos siete modelos que forman la gama híbrida de Toyota dan lugar a una extensa gama de 31 versiones, entre las que podemos encontrar desde utilitarios de carácter urbano como el Yaris hasta vehículos todocamino como el RAV4, pasando por modelos tan variopintos como el Auris en sus versiones compacta y familiar Touring Sports, el Prius y el Prius+, o el sorprendente crossover C-HR, que se ha situado al frente de la clasificación por ventas dentro de la gama Toyota. Hasta el pasado mes de agosto, la marca japonesa había vendido 7.059 unidades del C-HR, por delante del Auris hybrid (5.494 unidades) y del Yaris hybrid (5.102 unidades). Por detrás se situaban ya el RAV4 hybrid con sus 4.974 matriculaciones, el Auris hybrid Touring Sports con 2.144, el Prius+ con 1.022 y el Prius con 204.

La clave de que el C-HR haya desbordado todas las previsiones de ventas en nuestro país está clara: el nuevo todocamino japonés se ha convertido en uno de los modelos de referencia por su diseño, eficiencia, placer de conducción y amplias opciones de equipamiento. El C-HR mide 4,36 metros de longitud, goza de un maletero de 377 litros y su sistema de propulsión combina un motor de gasolina de 1,8 litros de cilindrada y 98 caballos de potencia con otro eléctrico de 72 caballos, lo que genera una potencia máxima conjunta disponible de 122 caballos. El C-HR acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos, pero lo mejor de todo es que anuncia un consumo homologado de 3,9 l/100 km; o que en ciudad, entorno ideal para este crossover híbrido, esa cifra baja hasta los 3,5 l/100 km. La gama 2018 del C-HR, recientemente lanzada, incorpora nuevos acabados, más opciones de personalización y un nuevo color de la carrocería. También ofrece cambios en el interior y un exterior más personalizable en las versiones Advance -las más solicitadas en este modelo-, así como un nuevo acabado Style Plus y el Pack Urban de serie para el nivel de equipamiento Dynamic Plus. El nuevo C-HR está disponible desde 24.750 euros, o por 225 euros al mes con Pay per Drive, una financiación de pago por uso.

Otra de las grandes sorpresas por sus elevadas ventas dentro de la gama híbrida de Toyota es el RAV4 hybrid, un modelo que también recibe cambios interesantes en su gama 2018, que comprende 10 versiones -frente a las cinco que suman diésel y gasolina- con cuatro niveles de acabado y la posibilidad de elegir entre tracción delantera o total. Se trata de un todocamino de 4,6 metros de longitud con un maletero de 500 litros de capacidad y un conjunto propulsor que combina un motor de gasolina de 152 caballos con otro eléctrico de 143. La potencia total disponible es de 197 caballos, suficientes para que el RAV4 hybrid acelere de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, con consumos propios de modelos mucho más modestos en cuanto a potencia se refiere. Porque el todocamino japonés ha homologado un gasto medio de 4,9 l/100 km y unas emisiones de sólo 115 g/km de CO2. El RAV4 recibe un nuevo Pack Black para el acabado Feel!, con retrovisores exteriores, llantas de aleación y protectores inferiores en color negro, además de una nueva pintura opcional Rojo Tokio.

2 FR7m1k0Pv6FsN Motor16

Si hubiera que destacar algo del resto de modelos de la gama híbrida de Toyota, habría que poner el punto de mira en el bajísimo consumo medio general, en la posibilidad que tienen todos de acogerse a las numerosas ventajas de la etiqueta ECO de la DGT, en la fiabilidad de los sistemas híbridos de la marca japonesa, en el atractivo precio del Yaris -que parte de los 15.450 euros y se convierte por derecho propio en el híbrido con dos motores más barato del mercado- o en la polivalencia de las gamas Auris y Prius, con dos tipos de carrocería, precios que parten de los 19.050 euros y una estética original y moderna que rompe con la rutina.

Por último, todos los componentes híbridos en Toyota estás cubiertos por una garantía exclusiva de 5 años ó 100.000 kilómetros, lo que antes suceda. Una garantía que cubre elementos como la batería híbrida, el módulo de control de la batería híbrida, el inversor con conversor y la transmisión híbrida. Además, se ofrecen 3 años de garantía por oxidación en superficie y defectos de pintura, y 12 años de garantía anticorrosión.