miércoles, 25 mayo 2022

HYVIA, la apuesta de hidrógeno de Renault, ya está en marcha

La marca del rombo crea una nueva marca. Hyvia es la apuesta de hidrógeno de Renault. El fabricante francés tiene claro que es una tecnología de futuro y está posicionandose para obtener la mayor porción posible de la tarta a repartir.

Los vehículos propulsados por hidrógeno comienzan a llegar al mercado. En concreto, el futuro de los comerciales ligeros está intimamente ligado a esta nueva tecnología y Renault quiere darse a conocer como uno de los fabricantes que apuestan por ella.

Renault apuesta en firme por el hidrógeno

El próximo día 19, en Chargenow, evento a celebrar en el Grand Palais Ephémere y la Torre Eiffel de Paris, Renault avanzará el que será su primer turismo impulsado por hidrógeno. Un SUV «reciclado y reciclable» que funcionaría con pila de combustible en modo eléctrico o con un motor de combustión alimentado igualmente por hidrógeno. Habrá que esperar a conocerlo.

Pero antes, HYVIA la apuesta de hidrógeno de Renault ya está en marcha. Es más que una simple marca comercial. Es el nuevo ecosistema creado por el fabricante francés en torno al Hidrógeno, Un ecosistema que incluye soluciones llave en mano con vehículos de esta tecnología cuyas primeras unidades estarán a la venta este mismo verano.

Las expectativas para HYVIA, la apuesta de hidrógeno de Renault para sus vehículos comerciales, son ciertamente ambiciosas para los próximos años. Su intención es alcanzar una cuota del 30 por ciento de los vehículos comerciales ligeros del tipo H2 en toda Europa para 2030.

Tres comerciales para empezar

El ecosistema de hidrógeno creado por Renault contempla tres tipos de vehículos impulsados por hidrógeno. Una furgoneta, un autobús urbano y una plataforma chasis cabina que poder carrozar al gusto en función de las necesidades de la empresa.

Igualmente, el sistema ofrece soluciones adecuadas en materia de estaciones de repostaje para los vehículos. De producción de hidrógeno necesaria para el suministro a los mismos. Y también otros servicios asociados al uso de los vehículos.

Las primeras unidades HYVIA de la gama Renault llegarán al mercado a partir de mediados de este mismo año 2021. Antes, Renault irá mostrando a los protagonistas de su nueva gama en distintos eventos y salones.

Paises Bajos, mercado de interés

Y ya lo está haciendo esta misma semana. Los nuevos modelos y el ecosistema de HYVIA, están presentes en el stand de Renault en la World Hydrogen Summit & Exhibition 2022 que se celebra en Rotterdam (Paises Bájos).

Allí, HYVIA, la apuesta de Hidrógeno de Renault, ha mostrado el nuevo Master Van H2-Tech, una furgoneta de 12 m3 de capacidad de carga, con su correspondiente estación de repostaje de hidrógeno. Los Paises Bajos son uno de los mercados prioritarios para la marca en el desarrollo comercial de esta nueva propuesta basada en el hidrógeno.

“Paises Bajos es uno de los mercados pioneros en iniciativas relacionadas con el hidrógeno en Europa, lo que le convierte en uno de los mercados estratégicos para el desarrollo de HYVIA en el viejo continente”, comenta David Holderbach, director ejecutivo de HYVIA, la marca creada por Renault para comercializar sus vehículos de hidrógeno.

El nombre de HYVIA es resultado del apócope de Hidrógeno (HY) con la palabra latína” Vía” que se utiliza para designar la carretera. HYVIA, la apuesta de hidrógeno de Renault, será una nueva marca bajo la cual Renault va a comercializar todos sus productos esta tecnología en el mercado.

Ecosistema de soluciones llave en mano

En HYVIA, el fabricante francés va a ofrecer un completo ecosistema de soluciones llave en mano basadas en el uso del hidrógeno. De momento, la propuesta arrancará con una gama basada en tres diferentes tipos de vehículos: furgoneta, autobús y plataforma de camión chasis cabina. Todos ellos desarrollados a partir de la nueva Master H2-Tech.

Se trata de una furgoneta de 12 m3 de capacidad de carga (la nueva Renault Master van H2-Tech), un minibús derivado de ella con capacidad para transportar hasta 15 pasajeros a bordo además del conductor (Master City Bus H2-Tech) y la versión chasis cabina de la nueva gama Master Van a la que se le puede dotar con cajas de hasta 20 m3 de capacidad de carga (Master Chassis Cab H2-Tech), impulsadas todas ellas con propulsores de esta tecnología limpia.

500 km de autonomía y otras ventajas

El sistema de propulsión empleado en todas ellas es una pila de combustible de 30 kW de capacidad que acumula la energía de la que se alimenta su motor eléctrico en una batería de 33 kWh. Para generar la energía eléctrica recurre al hidrógeno que acumula en 4 depósitos de 1,5 kg cada uno de capacidad que le permiten acumular un total de 6 kg, con los cuales los tres vehículos pueden alcanzar autonomías ligeramente superiores a los 500 kg

El ecosistema creado por Renault incluye igualmente estaciones de servicio de carga y repostaje de hidrógeno para los vehículos, producción de hidrógeno descarbonizado para garantizar su suministro, mantenimiento y distintas soluciones de gestión de flotas adecuadas para el tipo de servicio que estos modelos pueden prestar en la flota.

Entre las ventajas que los vehículos impulsados por hidrógeno pueden representar para la flota hay que contabilizar su nula producción de emisiones CO2, una autonomía superior a los 500 km, rápidos tiempos de repostaje (en apenas 5 minutos el coche vuelve a estar 100 por cien operativo tras recargar sus depósitos,….