miércoles, 25 mayo 2022

Volkswagen trabaja en un pick up eléctrico y un SUV para Estados Unidos

Estados Unidos ocupa un lugar especial en los planes de electrificación de Volkswagen. La marca alemana prepara el lanzamiento de dos modelos exclusivos para el mercado americano. Por un lado un SUV eléctrico y por otro un todocamino electrificado del denominado segmento R-SUV, es decir, especialmente resistente.

Volkswagen continúa electrificándose. Solo unos días después de lanzar el Volkswagen ID.5 en España, la marca alemana anuncia que se embarca en una nueva aventura en Estados Unidos. Y lo hace por partida doble porque en sus planes a medio plazo figura el lanzamiento de dos modelos exclusivos para el mercado americano.

Volkswagen apuesta por la movilidad eléctrica

Se trata de un pick up y de un SUV. Ambos modelos de Volkswagen completamente eléctricos. El primero apunta directamente al nuevo Ford F-150 Lightning, el pick up de cero emisiones que aterrizó en las calles de Estados Unidos hace unos meses para cambiar la historia del popular modelo americano.

El futuro pick up eléctrico de Volkswagen también plantará cara al Chevrolet Silverado EV que vio la luz hace tan solo unas semanas y que, de la misma forma que el Ford F-150 Lightning, ha causado furor. Otro de los rivales del pick up de Volkswagen será el pick up de Rivian, denominado R1T. Se verá las caras, por tanto, con dos pesos pesados que acaban de cambiar radicalmente el planteamiento que han mantenido a lo largo de las últimas décadas y con un nuevo modelo que está arrasando.

No es el primer SUV de Volkswagen

Volkswagen no quiere perder este tren, especialmente ahora que ha realizado una inversión millonaria para electrificarse a través de su estrategia Accelerate. La marca alemana ya tiene experiencia en el terreno de los pick up, no en vano, se prepara para lanzar la segunda generación del Amarok. Este modelo se comercializará en Europa, como su primera entrega, pero también en otros mercados, como América Central y América del Sur.

El pick up eléctrico de Volkswagen será más grande que el Amarok y es poco probable que aterrice en las calles de nuestro continente. Lo que sabemos, de momento, es que está enfocado al mercado de América del Norte y al público estadounidense. Su lanzamiento está previsto para 2026, pero Volkswagen no ha desvelado más información, simplemente ha mostrado unos bocetos de su silueta.

También llegará un R-SUV

En los mismos dibujos aparece un SUV de menor tamaño. Volkswagen asegura que se trata de un RUV, que es como en Estados Unidos denominan a los grandes SUV enfocados al uso más exigente. Este “Rudge” SUV tendrá que lidiar con el futuro Mercedes Clase G eléctrico y con el Rivian R1S, entre otros.

Herbert Diess, CEO de Volkswagen, ha dicho: «La electrificación brinda una oportunidad histórica para introducirnos en el atractivo segmento de las camionetas pick-up y R-SUV, lo que subraya nuestra ambición de convertirnos en un actor relevante en el mercado estadounidense».

A la conquista de Estados Unidos

Diess también ha señalado: “Después de la exitosa recuperación de Volkswagen en los EE. UU., ahora estamos aprovechando la oportunidad para fortalecer aún más nuestra posición en uno de los mercados de mayor crecimiento para los vehículos eléctricos. El éxito en los segmentos R-SUV y pick-up es clave para aumentar la rentabilidad en los EE. UU. y lograr una cuota de mercado del 10%. Por lo tanto, el Grupo Volkswagen continúa expandiendo sistemáticamente su presencia en uno de los mercados de crecimiento global más importantes”.

Por su parte, Arno Antlitz, CFO (Chief Financial Officer) de Volkswagen AG ha declarado: “La compañía que crearemos este año será una unidad y marca separada dentro del Grupo Volkswagen que se administrará de manera independiente. Esto se alinea con el nuevo modelo de dirección del Grupo: pequeñas unidades que actúan con agilidad y tienen acceso a nuestras plataformas tecnológicas para aprovechar las sinergias”.

¿Una nueva marca?

De estas últimas palabras se desprende que Volkswagen creará una nueva marca electrificada para Estados Unidos. En principio, sería una firma distinta a la familia ID. eléctrica del fabricante alemán, pero tenemos que esperar a que Volkswagen proporcione más información para tenerlo claro.