comscore

El grupo Volkswagen se une a Mobileye para acelerar la conducción autónoma

La conducción autónoma vuelve con fuerza al panorama del sector del automóvil. Durante unos años pareció que esta tecnología iba a implantarse inmediatamente, pero la realidad ha sido otra. Porque los fabricantes, tal vez enfrascados en la electrificación de su oferta daba la impresión que la habían olvidado. Pero no es asi; y ahoro lo demuestra, por ejemplo el acuerdo del Grupo Volkswagen con la empresa de tecnología Mobileye.

El consorcio alemán refuerza su compromiso con la innovación al anunciar una nueva colaboración estratégica que impulsará sus esfuerzos en el desarrollo de la conducción automatizada y autónoma. En este contexto, la asociación con Mobileye, líder en tecnología de visión computerizada, se prevé la utilización de nuevas funciones de conducción automatizada en la producción en serie de los modelos fabricados por algunas de las empresas del grupo.

Las marcas del Grupo Volkswagen que empezarán a incorporar los avances de Mobileye

En concreto, esta alianza estratégica se traducirá en la integración de tecnologías de conducción parcial y altamente automatizada, basadas en las plataformas Mobileye SuperVision y Mobileye Chauffeur. Y las destinatarias de introducir estas funcionalidades serán las marcas premium del Grupo Volkswagen, como Audi, Bentley, Lamborghini y Porsche. Las cuatro marcas más exclusivas aprovecharán estas tecnologías para incorporar nuevas funciones de conducción de alta gama en sus vehículos; y sin importar el tipo de propulsión, pues se adaptarán a las diferentes alternativas que ofrezcan.

Cariad es la empresa de software del Grupo Volkswagen

Entre las funciones que se pueden esperar, se incluyen sistemas avanzados de asistencia a la conducción en autopistas y entornos urbanos, como por ejemplo funciones de adelantamiento automático en autopistas, frenado automático en semáforos o frente a señales de stop, así como asistencia al conductor en intersecciones y rotondas.

Además de en las marcas más exclusivas del grupo, Mobileye también va a prestar especial atención a buscar soluciones para el sector de los comerciales. Y en este anunciado acuerdo se suministrarán componentes tecnológicos adicionales para la conducción automatizada a Volkswagen Vehículos Comerciales.

El Grupo Volkswagen canaliza todo a través de su empresa de software, Cariad

Es un paso más el que ha dado el Grupo Volkswagen para lograr su objetivo a largo plazo de desarrollar un sistema completo propio para la conducción automatizada, continuando con asociaciones estratégicas con empresas como Bosch, Qualcomm y Horizon Robotics en China. Todos estos sistemas se basarán y se integrarán en las arquitecturas de software desarrolladas por Cariad, la empresa de software del Grupo Volkswagen.

El CEO del Grupo Volkswagen y Porsche AG, Oliver Blume, ha confirmado el objetivo últiom de esta estrategia: «Queremos ofrecer a nuestros clientes productos excepcionales con tecnología de vanguardia. Las nuevas funciones de conducción automatizada aumentarán la comodidad y la seguridad, convirtiendo cada viaje en una experiencia personal e individual».

El Grupo Volkswagen está afinando su estrategia de desarrollo de sistemas de asistencia a la conducción, dividiendo las tareas entre innovación interna y colaboración externa. Y en este contexto se sitúa el acuerdo con Mobileye, que pretende dar un empujón a la conducción autónoma. Se prevé una racionalización de procesos y reducción de complejidad para acelerar la llegada de nuevas tecnologías al mercado. Además, se está avanzando en la consolidación de recursos y responsabilidades de desarrollo en Cariad para la futura arquitectura E3 2.0, en colaboración con socios estratégicos como Bosch.

La conducción automatizada, por tanto, no solo no se ha olvidado, sino que como muestra este acuerdo del gigante del automóvil alemán, va a recibir un impulso en los próximos tiempos.