comscore

Grupo Volkswagen. ¿Qué son sus conversores de pulsaciones?

En el Tech Day 2023, el Grupo Volkswagen Technology ofreció una perspectiva de las próximas innovaciones para coches eléctricos en las áreas de baterías, carga y componentes electrónicos. La atención se centró en el sistema de propulsión eléctrica del futuro.

Sistemas mucho más eficientes

Para ello, la marca alemana se está encargando de todos los componentes centrales y, además de baterías y motores eléctricos, está desarrollando internamente conversores de pulsaciones y sistemas de gestión térmica. El sistema de propulsión de Volkswagen procedente de una sola fuente ofrece importantes ventajas en cuanto a eficiencia y costes: Hasta un 20% más de eficiencia es posible gracias a la combinación óptima de los componentes individuales por sí solos.

Grupo Volkswagen. Conversor de pulsaciones.

Oliver Blume, Consejero Delegado del Grupo Volkswagen, ha declarado que “el Grupo Volkswagen y sus marcas son sinónimo de productos y tecnologías de primera clase. Gracias al tamaño y la amplitud del Grupo, así como a nuestra experiencia interna, podemos aprovechar enormes economías de escala. Esto beneficia a nuestros clientes y hace que nuestros vehículos sean aún mejores”.

Conversores de pulsaciones

Thomas Schmall, miembro del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen y del Consejo de Tecnología, señala que “nuestro objetivo es alcanzar el liderazgo tecnológico, también en movilidad eléctrica. Por eso, también aquí confiamos en nuestras competencias internas y, después de las celdas de baterías y los motores eléctricos, estamos asumiendo el desarrollo de conversores de pulsaciones y sistemas de gestión térmica. En el futuro, esto convertirá al Grupo Volkswagen en uno de los únicos fabricantes de automóviles del mundo capaz de ofrecer un sistema completo optimizado de forma integral”.

Daniela Cavallo, presidenta del Comité de Empresa General y de Grupo, añadió que “los conocimientos técnicos y la fuerza innovadora de los compañeros del Grupo Volkswagen son únicos en el mundo. Promover y explotar esta fuerza una y otra vez nos ayuda no sólo respecto a la competencia, sino también en la transformación de la empresa”.

El conversor de pulsaciones es el cerebro del tren motriz eléctrico y es responsable en gran medida de la eficiencia y el rendimiento. Para el primer conversor de pulsaciones diseñado por Volkswagen, los desarrolladores de estos componentes básicos rediseñaron el hardware y el software desde cero.

Se estrenará en la próxima plataforma MEB

Gracias al principio de herramientas modulares, puede implementarse en todo tipo de vehículos, desde motores básicos hasta coches deportivos con una potencia de más de 500 kW o más en el futuro. La tecnología se está desarrollando actualmente para su implementación en la producción en serie y ya puede utilizarse en la próxima generación de la plataforma MEB.

Grupo Volkswagen. Conversor de pulsaciones.

En lo que respecta a los sistemas de gestión térmica, Volkswagen está trabajando en soluciones totalmente nuevas. Mientras que en la actualidad se utiliza un gran número de módulos individuales y largas líneas de conexiones, en el futuro se sustituirán por un módulo térmico integrado extremadamente compacto.

Éste controlará toda la climatización, incluida la de la batería de alto voltaje, y tendrá así un gran impacto en la autonomía y la capacidad de carga rápida del vehículo. Además, el nuevo módulo ‘todo en uno’ es mucho más ligero, robusto y eficiente que los sistemas actuales.

Además de la eficiencia, el principal objetivo del desarrollo de todos los componentes del sistema de propulsión eléctrico es la escalabilidad, ya que las grandes economías de escala reducen los costes.