comscore

Dos millones de euros: el pastizal en coches que no pudieron quedarse los cacos

‘American Stuff’ es el nombre que los investigadores de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria le han puesto a la operación que ha acabado con la recuperación en el puerto de Algeciras (Cádiz) de 24 coches de gama alta robados en Estados Unidos que previsiblemente iban a venderse en países africanos.

Los coches que ahora se han recuperado llegaron al puerto español en contenedores con destino al continente africano y los agentes calculan que su valor total de mercado asciende a dos millones de euros.

Los agentes implicados en la recuperación de estos coches investigan esta trama desde el año pasado, cuando comenzaron a detectar movimientos fraudulentos y un aumento del tráfico ilícito de vehículos de alta gama procedentes de Estados Unidos a través de contenedores en el puerto de Algeciras.

Las pesquisas realizadas por los agentes de la Guardia Civil llevaron a comienzos de este año a intensificar las labores de control, identificación e inspección de contenedores con destino o tránsito en España llegados al puerto de Algeciras susceptibles de portar vehículos sustraídos procedentes de EE.UU. con destino a países africanos.

coches robados EEUU recuperados espana2 Motor16

Los coches robados viajan ya a EE.UU.

Ahora, estos coches han sido devueltos al país de origen, Estados Unidos, «con cuyas autoridades se está colaborando al objeto de continuar con las investigaciones», según explica la Guardia Civil.

En la operación de desmantelamiento de esta trama han intervenido guardias civiles de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria (Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Algeciras), ambos adscritos a la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Algeciras.