Goodyear. Un neumático que genera electricidad
De momento, un prototipo

Goodyear. Un neumático que genera electricidad

Goodyear crea el prototipo de un neumático capaz de generar electricidad por sí mismo. Se ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Montse Turiel

Montse Turiel

5 de Marzo 2015 12:35

Comparte este artículo: 2 0

Las innovaciones tienen un hueco muy importante en el Salón de Ginebra, donde los fabricantes automovilísticos no sólo presentan las últimas tecnologías integradas en los vehículos sino también donde marcas como Goodyear desvelan sus últimos avances. En concreto, un neumático capaz de generar electricidad por sí mismo.

Se llama BH03 y ha sido creado por los ingenieros del Centro de Innovación de Goodyear. De momento, es un prototipo y la marca no se plantea su comercialización, pero es una propuesta interesante en un mercado en el que los coches eléctricos y las opciones de movilidad híbridas enchufables van ganando peso.

Este neumático prototipo produciría energía eléctrica para alimentar no sólo las baterías del sistema de propulsión híbrido de un automóvil sino también otros elementos tecnológicos del vehículo.

Múltiples ventajas

La generación de la electricidad se consigue gracias a la acción de dos tipos de materiales. Uno, termoeléctrico, que transforma el calor generado en el interior del neumático (en condiciones estáticas por la textura ultranegra, a partir de la luz y el calor absorbidos, o por el rodaje cuando está en movimiento) en energía eléctrica. Y otro, piezoeléctrico, que transforma la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones, en energía eléctrica.

Ambos materiales forman una red 3D que conforma la estructura interna del neumático. Esta estructura tiene muchas ventajas, ya que podría soportar el peso del vehículo si el neumático se pincha, lo que supone una alternativa a la tecnología RunOnFlat (que permite seguir rodando con el neumático pinchado). Además, este neumático cuenta con un amplio canal circunferencial que mejora la resistencia al aquaplaning y una banda especial capaz de absorber el ruido.

Artículos recomendados

Sigue Motor16