Ford Mondeo y Kuga. Alta costura con fundas de asientos
Presentado en Hong-Kong

Ford Mondeo y Kuga. Alta costura con fundas de asientos

Jóvenes diseñadores de Europa y Asia han transformado las fundas de los asientos de los modelos Kuga y Mondeo de Ford en prendas de vestir de alta costura. La colección se ha presentado recientemente en el The Redress Forum: Ford Design Challenge durante la Hong Kong Fashion Week.

Montse Turiel

Montse Turiel

2 de Marzo 2015 12:33

Comparte este artículo: 2 0

Ford se ha subido a la pasarela de la moda Hong Kong Fashion Week, donde la marca automovilística ha presentado una colección de prendas de vestir de alta costura creada con las fundas de los asientos de sus modelos Mondeo y Kuga. Un grupo de jóvenes diseñadores europeos y asiáticos han sido los encargados de crear vestidos, chaquetas y faldas con las tapicerías recicladas de estos modelos.

La ropa fue presentada en el evento The Redress Forum: Ford Design Challenge, un reto que ha nacido con la intención de apoyar el diseño sostenible en el sector de la moda y el automóvil. Ford planteó a los diez finalistas del premio Ecochic Design, que patrocina la marca, la creación de una colección de prendas realizadas con materiales provenientes de sus vehículos. Participaron en el concurso jóvenes creadores de Dinamarca, Francia, Suecia y Reino Unido y finalmente se hizo con el premio la diseñadora sueca Amandah Andersson, que en sólo tres horas confeccionó varios vestidos, chaquetas y faldas utilizando telas y fieltros procedentes de modelos como el Mondeo y el Kuga.

Plásticos, semillas y paja en los coches

"La sostenibilidad es un elemento clave de diseño de Ford y es tremendamente excitante ver cómo algunos materiales de nuestros coches tienen una segunda vida en la pasarela", explicó Emily Lai, gerente de Diseño de Color y Materiales de Ford Asia Pacífico. De hecho, desde el año 2001, un equipo de ingenieros de Ford trabaja en la incorporación de materiales sostenibles en los vehículos de la marca sin que esto afecte a los estándares de calidad.

Por ejemplo, la compañía utiliza botellas de plástico recicladas, trozos de algodón, kenaf (planta similiar al bambú), paja de trigo, semillas de soja y aceite de ricino para ayudar a reducir los residuos industriales y de consumo, el uso de recursos naturales y el consumo de energía. En concreto, los nuevos Mondeo y Kuga utilizan una mezcla de un 50 por ciento de kenaf y un 50% de plástico en los paneles interiores de las puertas, reduciendo el peso individual de cada pieza en más de un 30%.

Materiales sostenibles

Ford también trabaja con la marca Heinz investigando la utilización de fibras de tomate en el desarrollo de materiales compuestos sostenibles para ser usados en la fabricación de vehículos. La compañía es miembro fundador de la Bioplastic Feedstock Alliance, un grupo de apoyo creado con la World Wildlife Fund, Heinz, Unilever y otros partners globales, para promover el desarrollo responsable de plásticos de base orgánica.

El uso de materiales sostenibles constituye sólo una parte de las medidas tomadas por el fabricante automovilístico a favor de la sostenibilidad. Desde 2000, Ford ha reducido el uso total de agua en la fabricación de vehículos a nivel global de 64 millones de metros cúbicos a 24 millones de metros cúbicos.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon