lunes, 5 diciembre 2022

FCA y Google. Unen fuerzas para desarrollar un vehículo autónomo

Ya sabíamos que Google estaba trabajando desde hace unos años en la construcción de un coche autónomo. De hecho, en Motor16 habéis visto algunos de sus avances. Lo que no sabíamos es que el gigante tecnológico se quería asociar con un grupo importante del sector automovilístico hasta ahora. Y es que Google ha cerrado un acuerdo con FCA (Fiat Chrysler Automobiles) para la creación y el desarrollo de un vehículo autónomo.

Un Chrysler Pacífica 2017 como base

El acuerdo firmado habla concretamente de la construcción de un prototipo de coche autónomo utilizando como base un Chrysler Pacífica 2017. Gracias a esta colaboración, Google ha confirmado que tienen planeado duplicar su flota de vehículos con más de 100 unidades del Chrysler Pacífica 2017 de mecánica híbrida, llegando los primeros a finales de año.

Para el desarrollo del proyecto, ambas compañías han compartido los conocimientos cosechados en el campo del desarrollo de distintas tecnologías y sistemas de conducción autónoma. Por su parte, FCA tendrá que adaptar las mencionadas unidades del Chrysler Pacifica para que puedan equipar los distintos sistemas de conducción autónoma desarrollados por Google. Sensores, software y demás elementos para que los sistemas de conducción autónoma puedan funcionar.

1 GaB96Ekt0Yesc Motor16

Google ha expresado en el comunicado de prensa que esperan beneficiarse positivamente de la experiencia de colaborar con los ingenieros de FCA: «En los próximos meses nuestro equipo colaborará estrechamente con los ingenieros de FCA. Esta experiencia ayudará a ambos equipos a mejorar en el campo de la creación de un coche totalmente autónomo con el que poder llegar del punto A al B sin necesidad de intervenir durante el trayecto.»

Por su parte, Sergio Marchionne, CEO de FCA, ha comentado lo siguiente sobre este importante acuerdo: «Trabajar con Google proporcionará a FCA la oportunidad de asociarse con una de las grandes empresas tecnológicas del mundo y poder acelerar nuestro ritmo de innovación en la industria del automóvil. La experiencia de ambas compañías será fundamental para conseguir soluciones a los principales problemas que presentan actualmente los sistemas y tecnologías de conducción autónoma.»

Con el punto de mira en el desarrollo correcto de ésta tecnología, Google expandirá su programa de pruebas de coches autónomos a un total de cuatro ciudades de Estados Unidos. Inicialmente, estos Chrysler Pacifica autónomos serán testeados en pistas privadas de Google en California antes de salir a carreteras abiertas a enfrentarse con tráfico real.