comscore

La DGT alerta: te pueden ‘crackear’ el coche

Aunque los ciberataques en el vehículo pueden parecer un argumento de película, lo cierto es que a la vez que las tecnologías que ofrecen los automóviles son más avanzadas y estos cuentan con mayor conectividad, son también más vulnerables a los ciberdelincuentes. La posibilidad de que tu coche pueda ser ‘víctima’ de un ‘cracker’ que manipule su sistema de frenos o lo arranque sin llave a distancia es real y la DGT alerta sobre ello en sus redes sociales.

El sistema de airbags es susceptible de ser manipulado a distancia.

¿Qué equipamiento tiene tu coche que puede ser manipulado?

La empresa española Eurocybcar, especializada en evaluar y prevenir los riesgos que afectan a la ciberseguridad de los vehículos sobre los que alerta la DGT, incluye siete dispositivos entre los más vulnerables del automóvil: el bluetooth, el sistema e-call, la llave, el GPS, los airbags o la radio.

Tanto el bluetooth como el wifi o el GPS incluyen información sobre tus conversaciones, agenda, fotos, mensajes, rutas, horarios, música, etc, que los ‘crackers’ podrían aprovechar para chantajearte, suplantar tu identidad, etc. En el caso de la llave, el airbag o el e-call, su ataque les permitiría robar tu coche o activar a distancia un dispositivo de seguridad tan importante como el airbag o dejarte desprotegido ante una emergencia al no funcionar el sistema de llamada remota.