comscore

Así es la lancha que estrena la Guardia Civil: gallega, cara y extremadamente rápida

En la lucha contra el narcotráfico la Guardia Civil ha de estar preparada con la tecnología mas moderna y actualizada posible, ya que los delincuentes «andan siempre por delante», para responder con garantías de éxito.

De fabricación española, y mas concretamente en una de las comunidades que mas lucha contra la droga, Galicia, tiene su origen la lancha de servicio mas rápida del mundo de la que se ha dotado el Servicio Maritimito Provincial de la Guardia Civil de Cádiz.

El origen de la sección SEMAR

Buque  de altura Guardia Civil

Los efectivos y unidades de la Guardia Civil que prestan servicio en las aguas marítimas españolas y en las aguas continentales, incluyendo las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular, son los especialistas del Servicio Marítimo y los especialistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS). 

La sección maritimita de la Benemérita Institución, tiene su fundamento de base en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el Real Decreto 246/1991, de 22 de febrero, contemplando en su artículo primero:

“Las funciones que la L.O.E. 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, atribuye al Cuerpo de la Guardia Civil se ejercerán en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial determinado en la legislación vigente y, excepcionalmente, fuera del mar territorial, de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales”.

Esto supuso extender a la demarcación marítima lo que el Cuerpo de la Guardia Civil venía haciendo en el ámbito terrestre.

Las primeras embarcaciones del Servicio Marítimo se entregaron en el año 1992, que prestaron servicio en la Olimpiada de Barcelona y el Exposición Universal de Sevilla.

Posteriormente el despliegue se ha ido completando hasta cubrir la demarcación en la que es competente.