comscore

CATL tiene las baterías definitivas, con las que podrás tener un eléctrico

CATL, el mayor fabricante de baterías a nivel mundial, acaba de anunciar en el Salón del Automóvil de Shanghai lo que van a poder ofrecer con su próxima generación de baterías. Y es que estas baterías prometen una densidad energética de hasta 500 Wh/kg, lo que abre de manera exponencial el espectro de aplicaciones, yendo mucho más allá de la movilidad sobre ruedas ‘0 emisiones’ que conocemos.

Y es que los chicos de CATL se han animado a asegurar que sus avanzadas baterías se van a poder utilizar en el desarrollo de futuros aviones eléctricos.

Las baterías de CATL prometen 500 Wh/kg

2023 CATL Battery Tech 1 Motor16

Para que te hagas una idea, las nuevas baterías de iones de sodio que ha desarrollado CATL y que utilizan ya asequibles utilitarios como el BYD Seagull, tienen una densidad energética de 160 Wh/kg. Por otro lado las avanzadas baterías con la famosa celda 4680 que utiliza la firma de California, presumen de tener una densidad energética de hasta 296 Wh/kg.

Para conseguir esos prometedores 500 Wh/kg que anuncia CATL, estos han ideado una nueva tecnología de electrolitos de estado condensado biomiméticos, que son altamente conductivos. Estos son capaces de crear una estructura autoadaptable a nivel de micras, que pueden ajustar sus fuerzas dentro de las cadenas, mejorando así el rendimiento conductivo.

Estas baterías también utilizan materiales de cátodo de densidad de energía ultra alta, así como materiales innovadores para el ánodo y los separadores, que ofrecen un alto rendimiento de carga y de descarga. Además, según CATL el uso de estos nuevos materiales hará que sus baterías ganen en seguridad.

Se estrenarán en coches y llegarán a los aviones

2023 CATL batería 500 Wh/kg. Imagen interior.

“El lanzamiento de esta tecnología punta rompe los límites que durante mucho tiempo han restringido el desarrollo del sector de las baterías y abrirá un nuevo escenario de electrificación centrado en un alto nivel de seguridad y ligereza”, escribió la compañía en un comunicado.

Tanto es así que CATL se ha puesto manos a la obra a trabajar junto a otros socios con el objetivo de desarrollar aviones de pasajeros eléctricos, que además cumplirán con los altos estándares de seguridad que se les exige. Sin embargo estas baterías también serán empleadas en vehículos de cuatro ruedas, ofreciendo unas prestaciones nunca antes alcanzadas y llegando a la producción a finales de este mismo año.

“A medida que la electrificación se extienda desde la tierra hasta el cielo, los aviones se volverán más limpios e inteligentes”, escribió CATL. “El lanzamiento de las baterías condensadas marcará el comienzo de una era de electrificación universal del transporte marítimo, terrestre y aéreo, abrirá más posibilidades para el desarrollo de la industria y promoverá el logro de los objetivos globales de neutralidad de carbono en una fecha más temprana”.