comscore

BMW iX5 Hydrogen: comienza a fabricarse en Munich

En el avanzado Centro de Investigación e Innovación que la compañía bávara tiene en Munich, Alemania, ya ha comenzado a ensamblarse de forma totalmente artesanal este BMW iX5 Hydrogen, el primer SUV de la compañía que esconde una tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

Los chicos de BMW han indicado que su BMW iX5 Hydrogen ha completado un exhaustivo programa de pruebas en algunas de las condiciones más exigentes del planeta durante su fase de desarrollo, de manera que ahora se utilizará para demostrar de lo que es capaz esta tecnología libre de carbono, porque lo va a comercializar en regiones seleccionadas a partir de la primavera de 2023.

Según ha explicado el miembro del consejo de administración de BMW y responsable de Desarrollo, Frank Weber, el hidrógeno verde es «de gran importancia» para la movilidad individual y por tanto apostar por este sistema de propulsión es «un enfoque sensato a largo plazo».

En primavera de 2023 empezarán las ventas de este BMW iX5 Hydrogen

2022 BMW iX5 Hydrogen. Imagen movimiento exterior.

Por su parte, el responsable de Producción de BMW, Milan Nedeljkovic, ha resaltado la «flexibilidad» de la compañía en el campo de la fabricación a pequeña escala. «La producción del BMW iX5 Hydrogen y de los sistemas de pila de combustible desarrollados por BMW demuestra que ya contamos con la experiencia necesaria para integrar la tecnología del hidrógeno en el sistema de producción de BMW iFactory como un tipo de propulsión adicional», ha añadido.

El BMW iX5 Hydrogen se fabrica en todas las etapas habituales de producción, empezando por el taller de carrocería, pasando por el taller de pintura y el montaje, antes de terminar con una inspección final de cada vehículo. A continuación, cada vehículo se somete a un exhaustivo control de funcionamiento en el centro de pruebas del grupo BMW en Aschheim (Alemania).

Desde la compañía han destacado que el BMW iX5 Hydrogen combina «todas las ventajas» de un sistema de propulsión sin emisiones locales con una «extraordinaria» capacidad de uso diario y de recorrer largas distancias.

La mecánica del BMW iX5 Hydrogen genera 374 CV

2022 BMW iX5 Hydrogen. Imagen fábrica.

«Esto es especialmente relevante para los clientes que necesitan hacer paradas cortas de repostaje y tener una gran autonomía, así como para las regiones que aún carecen de una infraestructura de recarga adecuada», han apuntado.

La compañía de Munich ya anunció el pasado mes de septiembre que comenzaban a ensamblar su avanzada mecánica, que ahora ya se está implantando bajo la piel de este BMW iX5 Hydrogen. Recordemos que hablamos de un conjunto que entrega una potencia continua de 125 kW (170 CV). Esta pila de combustible se combina con un motor eléctrico que emplea la tecnología BMW eDrive de quinta generación, así como con una batería de alto rendimiento especialmente concebida para este modelo. Todo ello le permite ofrecer a este SUV un total de 275 kW de potencia (374 CV), que se consiguen a base del hidrógeno que almacena en dos tanques colocados a lo largo de la estructura.