comscore

BMW tendrá coches capaces de aparcar solos y a distancia

BMW sigue los pasos de su archienemigo, la firma de la estrella. Y es que en colaboración con el gigante tecnológico Valeo han desarrollado un sistema de estacionamiento automatizado de Nivel 4, una tecnología que Mercedes-Benz ya ha puesto en funcionamiento en diferentes aparcamientos públicos en Alemania.

Según apunta BMW, los usuarios que utilicen este sistema de estacionamiento automático van a poder dejar su vehículo en una zona determinada del aparcamiento. Una vez fuera del vehículo tendrán que activar la función para que su vehículo comience a buscar aparcamiento y estacione sin tener que contar con la presencia de su conductor. Para recoger su vehículo solo habrá que hacer la operación inversa y este BMW llegará al punto donde se encuentre su propietario. La compañía bávara también dice que los servicios de carga también podrían llegar a operarse mientras que el vehículo se encuentra estacionado.

El BMW iX será el primero en equiparlo

2023 BMW iX. Imagen sistema aparcamiento autónomo Valeo.

BMW y Valeo desarrollarán sistemas de estacionamiento de Tipo 1 y Tipo 2. En el primero de ellos, todas las tecnologías necesarias para el correcto funcionamiento de este sistema de aparcamiento asistido, estarán ya instaladas en el propio vehículo. Por su parte el sistema de Tipo 2 demandará de tecnología instalada en el propio parking, de manera que el vehículo estará controlado por la infraestructura del estacionamiento.

“Este desarrollo conjunto es un hito importante para BMW Group con respecto a nuestra próxima generación de conducción y estacionamiento automatizados”, dijo el vicepresidente senior de Experiencia de conducción de BMW Group, Nicolai Martin. “Con experiencias de estacionamiento Nivel 4 escalables, confirmamos y fortalecemos nuestra posición de liderazgo en este dominio. Para crear funciones de usuario final verdaderamente sorprendentes, se necesita software y hardware de última generación en todos los aspectos de la cadena de valor digital, así como el poder de un ecosistema de datos de flotas”.

BMW y Valeo encargarán a más de 100 especialistas en investigación y desarrollo que desarrollen los sistemas para implantar esta tecnología. Inicialmente en el sensacional SUV eléctrico iX.