¿Es lo mismo biturbo que twin schroll?
Pregunta

¿Es lo mismo biturbo que twin schroll?

Tengo 17 años y me apasionan los coches. Procuro estar al día en todo lo que sale y leo con atención revistas y páginas web del motor. Aprovecho para mandarles una duda que tengo. Cuando hablan de modelos biturbo y otras veces de doble entrada, ¿son conceptos diferentes o es lo mismo? Antonio Salazar

Comparte este artículo: 0 0

Respuesta

Al realizar nuestras pruebas tratamos de explicar cómo es la sobrealimentación del vehículo en cuestión y la solución por la que se apuesta. Pero estamos encantados de poder ayudarte en esta duda personalmente. En primer lugar tenemos que decirte que no es lo mismo un vehículo biturbo que otro dotado de un turbo con doble entrada o 'twin schroll'.

El primero, como su nombre indica, monta dos turbocompresores en su alimentación. Se suele recurrir a un sistema en serie en los motores de cuatro cilindros, que consta de un pequeño turbo, que trabaja de una manera más efectiva a bajas revoluciones, y se complementa con una segunda unidad, de mayor tamaño y capacidad, que entra en acción cuando se alcanza un régimen de giro más elevado.

De esta manera se consigue una respuesta óptima en un rango de revoluciones más amplio. En motores con más de cuatro cilindros se suele ubicar un turbo por cada bancada, lo que se conoce como en paralelo.

Por su parte, cuando nos referimos a un turbo 'twin schroll' hablamos de un solo turbo con dos entradas diferentes. En este caso los colectores de escape se agrupan por parejas, llegando a la turbina por dos caminos separados. Esto evita el efecto 'rebote' en el llenado del siguiente cilindro, ya que consta de dos entradas independientes, propiciando un giro más rápido y anticipado y, en consecuencia, con un menor tiempo de respuesta.

Motor 16

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon