¿Sabes cómo influye la viscosidad del aceite en tu motor?
Pregunta

¿Sabes cómo influye la viscosidad del aceite en tu motor?

Tengo que cambiar el aceite de mi Peugeot 308 diésel y siempre me pasa lo mismo, que me fío de lo que me dicen en el taller y punto. La última vez me echaron Motul SAE 5W40, muy viscoso y, por lo tanto, de gran calidad. ¿Es así? ¿Qué significa exactamente SAE 5W40? Gracias. Antonio Hernández

Comparte este artículo: 4 0

Respuesta

El mundo de los aceites para automoción es tan amplio que podrías volverte literalmente loco si intentas conocerlo a fondo. Lo cierto es que los aceites que hay en el mercado son, en la inmensa mayoría de los casos, de gran calidad, aunque la calidad y la viscosidad no tienen que estar directamente relacionados.

La viscosidad indica la resistencia del aceite al desplazarse por el interior el motor. A bajas temperaturas le cuesta más y puede tardar en lubricar algunas partes del bloque; a altas temperaturas el aceite circula con mayor fluidez, pero puede perder sus cualidades y se fatiga. El pulso entre esos dos extremos es lo que hay que intentar equilibrar.

El Motul que consumes es un aceite sintético de muy buena calidad, apto para gasolina y diésel, así que en este sentido puedes estar tranquilo. Las siglas SAE hacen referencia a la escala de viscosidad utilizada por la Sociedad de Ingeniería de Automoción. La 'W' indica que el aceite es adecuado para la invierno. En tu caso el SAE 5W40 quiere decir que se comporta como un SAE 5 en frío o en invierno y como un SAE 40 en caliente o en verano.

Motor 16

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon