Kia Niro. Un híbrido a seguir
TECNOLOGÍA HÍBRIDA

Kia Niro. Un híbrido a seguir

Kia ha dado en el clavo con el Niro, un nuevo modelo que lleva un paso más allá el concepto del vehículo híbrido por su diseño crossover y por una tecnología innovadora presente en su ecológica mecánica, en sus modernos asistentes de conducción o en su conectividad ejemplar.

Redacción

23 de Abril 2017 10:40

Comparte este artículo: 54 0

No es fácil sintetizar en pocas páginas la tecnología de la que se beneficia el Niro, pues se nota que Kia ha echado el resto en este crossover híbrido que supone la primera aplicación de una nueva plataforma específica para los vehículos ecológicos de la marca.

Carrocería. Ligera, resistente y amplia

Diseñada principalmente para lograr una gran eficiencia aerodinámica -su Cx es de 0,29-, la carrocería del Niro presenta una generosa distancia entre ejes y cortos voladizos delantero y trasero para que los pasajeros disfruten de un amplio interior. El asiento del conductor, por ejemplo, responde a un nuevo diseño que rebaja el peso 1,3 kilos y absorbe mayor cantidad de vibraciones. Además, el depósito de gasolina y la batería principal van situados bajo el asiento trasero para no restar capacidad a un maletero que anuncia 421 litros.

La estructura del Niro es particularmente fuerte, una plataforma hecha a medida con una gran proporción -el 53% del bastidor- de acero reforzado de alta tensión AHSS, que mejora la seguridad y rebaja el peso, mientras que un acero estampado en caliente refuerza el habitáculo: pilares A y B, barras de techo, pasos de rueda... Asimismo, Kia emplea aluminio en capó, panel del portón, viga de soporte del paragolpes delantero y varios órganos del chasis, como bujes de rueda, brazos de la suspensión delantera y pinzas de freno; e incluso se rebaja peso con el pedal del freno de estacionamiento, hecho de plástico reforzado con fibra (FRP). El resultado, un alto grado de rididez torsional y la máxima protección de los ocupantes.

En la pantalla central aparece el modo de funcionamiento del coche en cada momento. En la pantalla central aparece el modo de funcionamiento del coche en cada momento.

Sistema híbrido. Ecología y diversión.

Los equipos de diseño se centraron también en obtener una economía de consumo líder entre los crossover compactos, y el resultado son los 3,8 l/100 km de gasto combinado en las versiones con llantas de 16 pulgadas, lo que se traduce en emisiones de CO2 de 88 g/km. Valores impresionantes que se logran mediante un sistema de propulsión híbrido de tamaño reducido. Combina el motor Kappa -con inyección directa de gasolina GDI de Kia, 1,6 litros de cilindrada, 105 CV de potencia y 15 mkg de par- con un motor eléctrico de 32 kW y una batería de polímeros de ion litio de 1,56 kWh que también es referente en tecnología, al ser la más ligera y eficiente usada por Kia hasta ahora, pues tiene un 50% más de densidad de energía y un 13% más de eficiencia energética que las usadas por sus principales rivales. Con un peso de sólo 33 kilos y un avanzado relé de potencia, la batería del Niro regenera electricidad rápidamente durante la deceleración.

Los 141 CV de potencia combinada y 27 mkg de par se transmiten a la carretera a través de una moderna caja de cambios 6DCT de seis marchas con doble embrague, basada en la eficiente 7DCT de Kia pero adaptada a la propulsión híbrida del Niro. Una de sus ventajas es que proporciona una respuesta más directa, inmediata y silenciosa, y permite una conducción más divertida, que las transmisiones de variador e-CVT, pues incluso puede manejarse manualmente en el modo Sport tras desplazar levemente la palanca hacia la izquierda.

Asimismo, Kia ha desarrollado una nueva máquina eléctrica, denominada TMED, que se integra en la caja de cambios para que la transmisión DCT trabaje mejor dentro del sistema de propulsión híbrido. En concreto, el TMED permite que la plena potencia del motor de gasolina y el eléctrico se transmita de forma paralela a la caja de cambio, con una mínima pérdida de energía, lo que difiere de los sistemas de potencia dividida, en los que una parte de la potencia del motor térmico se transmite a través del eléctrico.

La carrocería de estilo crossover es uno de los puntos más llamativos del Niro. La carrocería de estilo crossover es uno de los puntos más llamativos del Niro.

Seguridad y asistentes. Protección total

Además de 9 airbag -frontales y laterales delanteros, de cortina en ambas filas y de rodilla para el conductor-, el Niro equipa el sistema de Gestión de Estabilidad VSM, que garantiza la estabilidad en frenada y en curva mediante el Programa Eléctrónico de Estabilidad ESC y la asistencia eléctrica de la dirección. Y Kia ofrece varios dispositivos destinados a evitar peligros, como la asistencia de frenada de emergencia -con el AEB, un radar de largo alcance detecta el riesgo de colisión con otro vehículo o un peatón, y ayuda a detener el coche-, el control de crucero adaptativo SCC -ajusta automáticamente la velocidad del Niro para mantener la distancia de seguridad con los vehículos precedentes-, el aviso de cambio involuntario de carril LDWS -emite un aviso acústico si el conductor va a salir del carril sin activar el intermitente-, el asistente de mantenimiento en carril LKAS -detecta la posición del Niro entre las líneas de la carretera y toma medidas correctoras si el coche va a abandonar el carril sin conectar el intermitente-, el sistema de detección de ángulo muerto BSD -controla los vehículos que circulan tras el Niro y da un aviso en el espejo exterior del lado oportuno si alguno entra en el ángulo muerto- o la alerta de tráfico trasero RCTA, que advierte sobre vehículos que se aproximan cuando el Niro va marcha atrás.

Conectividad. Todo bajo control

El Niro presenta una serie de tecnologías que mejoran el confort y la funcionalidad de los pasajeros. Muchas giran en torno a la última versión del HMI de Kia (Human Machine Interface) o del sistema de infoentretenimiento, con pantalla táctil.

Además, ofrece el Kia Connected Services, provisto por TomTom y con un conjunto de funciones de conectividad que ofrece informaciones actualizadas de todo tipo: previsión meteorológica, puntos de interés locales, estado del tráfico en tiempo real... Y el Niro es el primer Kia con Android Auto, que se conecta con el smartphone del usuario para acceder a aplicaciones y funciones, permitiendo la nevegación guiada por voz de Google Maps, llamadas y mensajes de texto con manos libres o reproducción de música desde Google Play Music.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16