viernes, 9 diciembre 2022

Probamos el Jeep Compass 4xe, un eficiente y funcional SUV con cualidades todo-terreno

El Jeep Compass 4xe se ha convertido en el pilar de la gama Jeep con motores electrificados. Una variante plug-in que en Europa no ha dejado de crecer en ventas, combinando su faceta funcional como SUV, con un confortable comportamiento asfáltico. Pero sin renunciar a las aptitudes ‘off-road’ impresas en el ADN de los modelos de Jeep.

Hacia la electrificación de toda la gama Jeep

Jeep Compass 4xe 1 Motor16

Jeep sigue dando pasos de gigante hacia la electrificación de toda su gama, con una oferta de motores que ya contempla híbridos ligeros e híbridos enchufables 4xe. Su siguiente paso es la nueva generación de vehículos 4xe totalmente eléctricos en la estrategia de la marca hacia la transformación sostenible para electrificar toda su oferta.

Un plan industrial “para garantizar que millones de fans de Jeep en todo el mundo continúen teniendo un planeta para explorar, abrazar y proteger. La electrificación es excelente para nuestra marca, lo que la hace aún más capaz, emocionante, sostenible y divertida”. Así se expresaba Christian Meunier, CEO de Jeep, con motivo de la presentación de los tres concept que ponen la primera piedra de la marca para contar con modelos totalmente eléctricos en su oferta.

El Jeep Avenger en 2023

03 jeepavenger4x4concept 634995aa53faf 634d423027201 1 Motor16
Jeep Avenger, el primer modelo totalmente eléctrico que llegará a la gama

“Para finales de 2025, toda nuestra gama estará electrificada, incluyendo cuatro vehículos totalmente eléctricos que competirán en el corazón del mercado”, explicaba Jim Morrison, Head of Jeep brand en América del Norte.

El primero de los eléctricos será el Avenger, que llegará Europa el año que viene y que acaba de ser presentado en el Salón de París al público de nuestro continente.
Mientras tanto mantiene la máxima vigencia de sus productos actuales, con la fórmula PHEV en expansión para ofrecer todoterrenos, con toda su capacidad ‘off-road’ como seña de identidad distintiva de sus productos. Con el máximo respeto por la naturaleza y el entorno en el que se mueven habitualmente los clientes de la marca Jeep.

El Jeep Compass 4xe en el epicentro de la gama

Jeep Compass 4xe

Y es que si hace años nos hubieran dicho que un vehículo con las cualidades aventureras del Jeep Compass estaría electrificado, quizás nos hubiéramos mostrado escépticos. Y, sin embargo, como en el resto de la gama lo asume con total naturalidad, hasta el punto de que el formato SUV asociado a la tecnología híbrida enchufable es uno de los que más está creciendo en los últimos meses.

El Jeep Compass representa el 40 por ciento de las ventas de Jeep en Europa, donde la electrificación es ya un pilar vital. El Compass se encuentra en plena vigencia para quien quiera un SUV funcional, con buenas capacidades todoterreno. Y a la vez confortable y con buen comportamiento en asfalto, con las ventajas de la etiqueta 0 para el día a día al movernos en ciudad.

El Jeep Compass 4xe está movido por un motor híbrido que combina un motor de gasolina de 1.3 litros con otro eléctrico situado en el eje trasero y que dota de tracción total al conjunto sin necesidad de una unión física entre ambos ejes. Este último se alimenta con la energía que le proporciona una batería de 11,4 kWh de capacidad, y que le permite homologar una autonomía exclusivamente eléctrica con hasta 47 y 49 kilómetros.

Dos motores y tres acabados

Jeep Compass 4xe 3 Motor16

Y es que está disponible con dos escalones de potencia, con 130 o 180 CV, a los que hay que añadir los 60 CV del propulsor eléctrico. Contando además con un generador. De esta manera la potencia total que ofrecen sendas versiones es de 190 CV y 240 CV. El primero con el acabado Limited, mientras que la opción más potente cuenta con dos terminaciones: Trailhawk, enfocado a un uso ‘off-road’ más intensivo, y el S, con un perfil claramente más deportivo y una mayor dotación de serie.

En todos los casos el Jeep Compass 4xe incorpora el sistema de control de tracción Selec-Terrain, que permite elegir entre cuatro modos de conducción dinámica: Auto, Nieve, Arena y Barro y, por último, un programa Sport. A lo que la versión Trailhawk añade un perfil para Rocas para optimizar al máximo sus cualidades ‘off-road’. Para lo que también cuenta con una mayor altura al suelo (21,3 centímetros), mejores ángulos TT, una suspensión específica y una estética más campera.

Con un consumo desde 1,8 l/100 km

Jeep Compass 4xe 11 Motor16

La versión más modesta ya ofrece un nivel de prestaciones elevado, con una velocidad punta de 183 km/h y una aceleración de 0-100 km/h de 7,9 segundos. Con un consumo homologado de solo 1,9 l/100 km. La variante más potente sube la apuesta hasta los 200 km/h e invierte en alcanzar los 100 km/h 7,3 segundos, con un consumo aún más bajo (1,8 l/100 km). Siempre transmitiendo la potencia sobre las cuatro ruedas asociándose en todos los casos a una caja automática con convertidor de par de seis relaciones, con función secuencial.

En modo eléctrico es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 130 km/h, pudiendo cubrir con la autonomía que le permite la batería de 11,4 kWh la mayor parte de las necesidades de uso diario sin necesidad de utilizar el motor de combustión. Para la gestión de la batería en marcha, el Compass 4xe permite elegir entre tres modos de conducción.

Recarga en red o en marcha

Jeep Compass 4xe 5 Motor16

Si la carga de la batería es suficiente el mando Electric nos dejará circular de manera exclusivamente eléctrica. En modo Hybrid combina el funcionamiento de los dos motores para conseguir el mejor equilibrio entre eficiencia y rendimiento. Por último, el modo e-Save permite conservar el nivel de la carga de la batería, e incluso aumentar su capacidad gracias a la acción del motor térmico. También se recarga por efecto de la frenada regenerativa.

Para enchufarlo a la red admite cargas de hasta 7,4 kW en corriente alterna y eso se traduce en menos de dos horas para completar la operación. Mientras si utilizamos un enchufe doméstico a 2,4 kW, la batería necesitará algo menos de 5 horas para completar la recarga.

Numerosos asistentes

Jeep Compass 4xe 10 Motor16

El Jeep Compass 4xe dispone de la última tecnología en cuanto a ayudas electrónicas a la conducción, con una amplia batería de sistemas. De hecho cuenta con un nivel 2 de conducción autónoma que nos asiste mientras circulamos por autopista. Para ello combina un control de crucero adaptativo con el asistente de mantenimiento de carril, respetando la distancia y velocidad con los vehículos del entorno.

No se queda ahí la avalancha en cuanto a asistentes de conducción de última generación. También contempla un sistema de reconocimiento de señales de tráfico, un asistente de velocidad inteligente capaz de ajustarla automáticamente sin que intervenga el conductor, una frenada de emergencia autónoma que detecta vehículos y peatones, una alerta que avisa en caso de detectar fatiga al conductor o una práctica cámara cenital que nos ofrece imágenes de todo lo que rodea al vehículo.

Lo último en conectividad

Jeep Compass 4xe 15 Motor16

No menos atractiva es su oferta en materia de conectividad. En esta última puesta a punto estrena un cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas y presume del nuevo sistema de infoentretenimiento UCONNECT, que presenta una pantalla táctil en el salpicadero más grande –de 10,1 pulgadas, un 30 por ciento más generosa que la anterior–, un procesador más rápido y un software actualizado que mejora la conectividad y permite que las órdenes por voz y el cálculo de las rutas de navegación sean más inmediatos.

Otra de las innovaciones que ha estrenado el Compass 4xe es la actualización automática y de forma inalámbrica de funciones usando el wifi 4G integrado y a través de la aplicación My Uconnect. Y ya exclusivo para estas versiones híbridas enchufables, la aplicación My eCharge nos da la opción de controlar funciones relacionadas con la carga, como estaciones, registros, historial… todo desde el smartphone, que se puede recargar de manera inalámbrica.

Además desde el móvil se puede conocer el estado de salud del vehículo, programar la carga de manera remota, localizar el vehículo, supervisarlo mientras conduce otra persona o contar con asistencia las 24 horas del día.

El Jeep Compass 4xe está disponible, como hemos comentado, con tres acabados, con un precio desde 48.400 euros con 190 CV, y desde 51.900 euros con 240 CV, una vez aplicados los descuentos de la marca pero sin contar con las ayudas administrativas.