jueves, 26 mayo 2022

Hyundai Santa Fe 1.6 TGDi PHEV Maxx. Impulso verde

¿Te imaginas desplazarte de lunes a viernes al trabajo por apenas 2,30 euros cada 100 kilómetros en un vehículo con el porte, peso y tamaño del nuevo Santa Fe? Pues es posible siempre y cuando no superemos los 57 kilómetros de autonomía exclusivamente eléctrica que nos brindó esta variante PHEV en un recorrido mixto, y recarguemos su batería con las tarifas valle más ventajosas.

Hyundai es generoso a la hora de ofrecer alternativas, con hasta cinco tecnologías electrificadas diferentes para impulsarse. Y en ese abanico las variantes híbridas enchufables cobran cada día mayor protagonismo. En este caso el tándem formado por un motor de gasolina 1.6 de 180 CV y otro eléctrico de 91 CV suman una potencia conjunta de 265 CV. Y la pila que alimenta el propulsor eléctrico contempla 13,8 kWh de capacidad.

Primer punto: la recarga

En una toma de 3,6 kW necesitó 3 horas y 45 minutos. Es la máxima capacidad del cargador embarcado que porta nuestra unidad, con el acabado de acceso Maxx (otras opciones admiten 7,4 kW). Nos sirve una económica toma green-up para la operación.

Y cuando se acaba la energía en la pila y pasa a funcionar como un híbrido autorrecargable convencional, lo hace con un consumo medio durante la prueba de 7,6 litros, brillante para arrastrar un vehículo de 2.080 kilos con lo puesto.

El cambio automático por convertidor de par de seis relaciones es un aliado del confort, y la tracción total ofrece un plus a la hora de estabilizar el conjunto. Los motores actúan sobre las ruedas delanteras y el eje trasero se activa sólo cuando es necesario.

Nunca habíamos conducido un Santa Fe tan refinado, por asfalto con los perfiles Eco, Sport y el equilibrado Smart, o fuera él, con los modos nieve, barro y arena, más un control de descensos, que nos permiten afrontar alguna aventura off road sin complejos (el mayor límite lo fijan los neumáticos asfálticos). Su condición campera es compatible con impulso eléctrico, pulsando el mando EV (si hay batería) o actuando como híbrido.

El rendimiento es notable, tanto como el confort de marcha y el agradable tacto general que ofrece. Nos ha llamado la atención la contundencia de los frenos (se detiene en 35,3 metros desde 100 km/h), la dirección no es muy directa y las inercias son ya considerables, aunque resulta más ágil de lo esperado.

Además de calidad, el interior ofrece siete plazas de serie (la segunda con regulación longitudinal por partes) para que nadie se quede en casa.

El equipamiento de serie contempla faros full led y una generosa dotación en seguridad y asistentes de conducción SmartSense. También en materia multimedia. Y todo lo que se ve aquí por 45.190 euros con promociones, financiación y Plan Moves III.

LA CLAVE

Se trata del Santa Fe más refinado, avanzado y eficiente de la historia gracias a su sistema híbrido enchufable, que conlleva la etiqueta 0 emisiones gracias a su generosa autonomía exclusivamente eléctrica. Confortable, ofrece siete plazas de serie, una dotación generosa y avanzada, y cierta capacidad campera.