viernes, 30 septiembre 2022

Los dos fallos más comunes en tu coche que te harán suspender la ITV

Antes o después, todos los coches están obligados a pasar por la Inspección Técnica de Vehículos, ITV. Una prueba que pasarán por primera vez a los cuatro años de su matriculación. El índice de aprobados es alto, si bien es cierto que las estadísticas nos dicen que uno de cada cinco coches que pasa la prueba suspende. Según las estadísticas estos son los dos fallos más habituales que te harán suspender la ITV.

Dos fallos más habituales que te harán suspender la ITV

AEMA-ITV, la asociación de entidades para la inspección técnica de vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV). Acaba de hacer públicos unos datos muy interesantes en los que se analizan las causas más habituales de suspenso de los más de 100.000 coches que no superaron el test durante los tres primeros meses de la ITV de este año.

ITV

Durante el primer trimestre de 2022 se han presentado a examen 568.690 vehículos, de los cuales no han superado la prueba 101.000. Con estos datos la media que sale es de que 1 de cada 5 coches suspenden la ITV y necesitan pasar por el taller para subsanar alguna de las deficiencias localizadas.

Averías más habituales

Entre los defectos más habituales han estado los relacionados con los neumáticos. Se trata de una de las partes más sensibles de un automóvil y que en los centros de ITV verifican con especial atención.

Valoran incluso marcas y modelos para que no llevemos diferentes en el mismo eje. También analizan el dibujo, la profundidad e incluso si están deteriorados a causa de algún bordillazo o similar, obligándote a su inmediata reparación.
Las emisiones contaminantes aparecen inmediatamente después, unas pruebas que ahora se van a hacer más exigentes si cabe, pues los centros van a volver a utilizar el puerto OBD del coche para verificar el historial real de consumo y contaminación del coche a partir del 1 de julio.

Neumáticos, iluminación…

Pero el fallo más habitual de todos los suspensos estuvo relacionado con la iluminación. Ya sea en las luces principales, como en los intermitentes, o señalización de emergencia. Se trata de un defecto grave que necesita ser corregido de inmediato.

Curiosamente este fallo afectó en mayor medida a las motocicletas y a los ciclomotores. Pues de los 2.000 vehículos que pasaron por las instalaciones de alguna ITV de Madrid, un 10% fue calificado como no apto por un problema relacionado con las luces.

ITV scooter

Por porcentaje de suspensos, los camiones son los que acumulan mayor número de negativos, con un 27,6%. Aunque es cierto que las pruebas de ITV de los camiones son aún más exigentes que las de coches. En el extremo contrario los coches, con sólo el 17%.

Suspensos en términos globales

En términos globales el 18% de los vehículos presentados a ITV suspendieron. De estos el 6% fueron suspendidos también en la segunda inspección, lo que supone que más del 90% de los suspensos procede a reparar el automóvil antes de volver a examen.

En la actualidad un 20% de los vehículos obligados a pasar la ITV no lo hace, lo que supone un riesgo evidente, según Jorge Soriano, presidente de AEMA ITV, se calcula que la ITV es una prueba que puede evitar hasta 500 muertes al año, además de miles de accidentes.

Dos fallos más habituales que te harán suspender la ITV

Por antigüedad los vehículos más viejos con más de 15 años acumulan un 23% de los suspensos, por un 16% los que tienen entre 10 y 15 años, un 9% los matriculados entre hace 5 y 10 años y menos de un 6% los de menos de 5 años.

Hay que recordar que están obligados a pasar la ITV los vehículos con más de 4 años de antigüedad. Inicialmente y hasta que cumplan una década lo harán cada dos años y a partir de los 10 años deberán hacerlo anualmente. Conforme a la fecha de matriculación que aparece en la documentación del vehículo.