comscore

Zona SER en Madrid: ¿Cuánto dinero cuesta aparcar un coche?

Aparcar en las grandes ciudades nunca ha sido tarea sencilla, menos aún desde que las políticas medioambientales entraron en nuestras vidas. En primer lugar con las famosas zonas de aparcamiento (en un principio solo verde y azul) de las cuales ya hay cuatro distintas, y después con las restricciones de movilidad según las características y la antigüedad de tu coche.
En este artículo te vamos a mostrar las tarifas, dependiendo las zonas y los colores de las mismas de la llamada “Zona SER” de Madrid, que siempre ha sido conocida como la “ORA”.
Cabe destacar que en la capital, el mapa de aparcamientos está dividido en barrios, aunque estos no coinciden necesariamente con los señalados en el mapa político de la ciudad. De hecho, dentro de un mismo barrio, suele haber varias zonas de aparcamiento distintas.
Los horarios en los que la zona “SER” está habilitada y por lo tanto te pueden multar es el siguiente:

  • De lunes a viernes: de 9 a 21 horas.
  • Sábados: de 9 a 15 horas.

Por tanto, tanto fuera de ese horario como los domingos, los vehículos podrán estacionar de manera completamente gratuita dando igual el barrio en el que se encuentren.

Parquimetro 1 Motor16

Excepciones en cuanto al pago

  • Vehículos de minusválidos – para poder hacerse con este certificado se debe cumplir uno de estos requisitos: Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33% (acreditada en el Certificado de Discapacidad), tener un baremo de movilidad reducida positivo, mostrar, en el mejor ojo, una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección o un campo visual reducido a 10 grados o menos o ser una figura física o jurídica titular de vehículos destinados de forma exclusiva al transporte colectivo de personas con discapacidad. Estos vehículos están eximidos de pagar ningún tipo de tarifa a la hora de aparcar en la Zona SER además de que, en caso de solicitarlo, se les habilitará una plaza para minusválidos lo más próxima posible a su vivienda.
Zona minusvalidos Motor16
  • Vehículos con etiqueta ‘C’ – esta es la primera de las pegatinas que se beneficia de un descuento por la normativa medioambiental. Todos los vehículos con el adhesivo verde tendrán las mismas limitaciones que el resto en cuanto a tiempo en las distintas zonas, pero se les aplicará un diez por ciento de descuento.
  • Vehículos con etiqueta ‘ECO’ – todos los vehículos con el adhesivo verde y azul tendrán las mismas limitaciones que el resto en cuanto a tiempo en las distintas zonas, pero se les aplicará un 50 por ciento de descuento.
Pegatina ECO Motor16
  • Vehículos con etiqueta ‘0’ – los más beneficiados de todos. Podrán estacionar el tiempo que quieran y se deducirán por completo del pago de la tarifa de la Zona SER, de manera que si tienes uno de ellos podrás “tirar” el coche sin preocupación ninguna ni de alargar el ticket ni de las restricciones de horas.