comscore

Volvo XC40 2017. Un nuevo SUV compacto

Nos llega mucha actividad desde la sede de Volvo en Gothenburg. A la llegada de los nuevos modelos S90 y V90 se les va sumar una nueva generación de la serie 40. Dentro de ésta generación un modelo de nueva concepción va a destacar de entre todos ellos. Se trata del pequeño SUV XC40, al que ahora hemos podido fotografiar con una carrocería «mula» y al que vemos mucho más alto que su predecesor.

Nuevas plataformas innovadoras

Volvo ha lanzado recientemente una nueva plataforma denominada SPA que sirve de base para el nuevo XC90, así como la próxima generación del S90 y V90 que el próximo año sustituirá a los actuales S80 y V70. Una plataforma que está completamente adaptada a la filosofía instaurada recientemente en Volvo y que centra su atención en el automóvil y en el desarrollo motriz, incluyendo el apoyo a la electrificación. Pero la compañía está trabajando con otra plataforma (en realidad dos si contamos la BMA que será usada por Geely). Mientras que la SPA está destinada a modelos grandes, la nueva y más pequeña plataforma CMA será la base para la próxima generación del segmento C (coches con un tamaño parecidos al Golf), en otras palabras, será la plataforma que sustituya el V40 de hoy en día.

Sin embargo no será hasta 2017 cuando veamos los primeros coches utilizándola. Lo más probable es que el primer modelo en usarla sea el nuevo XC40, un SUV derivado del ya conocido V40. Y eso es lo que en este artículo os estamos mostrando, las fotos del desarrollo del nuevo XC40. Pese a que en las imágenes aprecies que el coche cuenta con una carrocería del V40, se trata de un coche «mula» (un vehículo falso utilizado para desarrollar otro modelo).

¿Más alto y ancho?

De esta versión de desarrollo hay dos cosas que nos han llamado la atención. La primera es el espacio libre al suelo, mucho más alto que un V40 regular e incluso mayor que la versión Cross Country. Y en segundo lugar, vemos que la distancia entre ejes se ha cambiado ligeramente. Si nos fijamos en la puerta trasera se ve una costura que muestra que la longitud ha sido cambiada, aunque es difícil asegurar por estas fotos si ha sido para acortarlo o para alargarlo. El aspecto del nuevo XC40 poco o nada tendrá que ver con el de este coche mula, pero no es una afirmación muy loca deciros que tendrá un gran parecido con el nuevo XC90 o los renovados S90/V90. 

Audi, BMW y Mercedes son actualmente las marcas más populares a la hora de vender SUVs, es por eso que Volvo con su nuevo XC40 se ha marcdo como objetivo quitarles clientes. Sus potenciales competidores por tanto serán el BMW X1, el Audi Q3 o el Mercedes GLA. El XC40 llegará a los concesionarios a principios de 2017, será entonces cuando comprobemos si su «tirón» podrá quitar adeptos a sus competidores.