comscore

Volkswagen Up! GTI. Pequeño pero matón

Estamos lejos del día de los Reyes Magos, pero uno de los mejores regalos que nos podrían hacer es que finalmente el Volkswagen up! GTI aterrizara en el mercado español, pues sólo se comercializará en Canarias, donde arranca en un precio de 16.060 euros que ahora se quedaría en 13.900. Y lo decimos porque es un juguete en formato de bolsillo, con 'malas pulgas' si se le buscan, aunque también tremendamente dócil y ágil en el día a día de una gran urbe.

A la sombra del Golf GTI (245 CV) y del Polo GTI (200 CV), el up! más deportivo ofrece 115 CV de potencia que manan de un propulsor tricilíndrico de un litro. Quizás parezcan pocos si tenemos en cuenta que su predecesor, el Lupo GTI, ya rendía 125 CV… ¡en el año 2000!

Estética más agresiva

Dicen que se ha querido rendir homenaje al primer GTI original, el Golf de 1976, que ya presumía de 110 CV. El caso es que no se ha hecho un vehículo radical, ni mucho menos, aunque se desmarca del resto de la gama up! por su estética más agresiva, un chasis deportivo rebajado 15 milímetros, unos frenos sobredimensionados, una dirección adaptada, las llantas de 17 pulgadas y hasta un actuador de sonido en el interior que imprime carácter.

En ciudad es uno más, y hasta puede pasar desapercibido. Pero la carretera es el escenario donde más nos gustó. El cambio tiene un tacto rápido y agradable, la dirección es precisa y comunicativa, y el motor, sin ser un 'tiro', permite pasar un buen rato, aunque no conviene dejarlo caer por debajo de las 3.000 rpm si queremos que 'la fuerza' nos acompañe.

También pudimos probarlo a fondo en la pista de Ascari, durante un 'GTI Performance Day', junto a Golf y Polo. Y en ese hábitat, sin apenas límites de por medio, cumplió; pero nada que ver con sus hermanos mayores, quedando lejos en prestaciones, paso por curva, frenada -tambores traseros- y consistencia en general. Aquí el conjunto chasis-motor queda en clara inferioridad.