comscore

Volkswagen I.D. VIZZION. Salón con chófer virtual

Volkswagen lleva tiempo consolidando una atractiva oferta de vehículos eléctricos e híbridos. A partir de 2020 su objetivo pasa por lanzar una serie de modelos cero emisiones con diseños revolucionarios y significativos avances en materia de eficiencia y tecnología. Tres concept ya han sido presentados y muestran el camino a seguir en este sentido. Se trata del compacto I.D, del SUV I.D. CROZZ y del monovolumen I.D. ZUMBIDO. Ahora, en el Salón de Ginebra, y en primicia, la marca alemana muestra el espectacular I.D. VIZZION.

Se trata de un modelo de 5,16 metros del longitud y cuatro plazas que es lo más parecido a un salón rodante que a otra cosa. Se maneja de manera autónoma, se gestiona por medio de controles de voz y de gestos, y es capaz de aprender por sí mismo día a día gracias a la inteligencia artificial.

El espacio interior y el concepto de desplazamiento quedan totalmente reinterpretados con lo conocido hasta ahora. El habitáculo consta de cuatro plazas individuales con un espacio abierto que permitirá desplazarse, pero también trabajar, comunicarse o pasar un buen rato sin prestar atención a lo que ocurre fuera. No hay volante ni mandos para gestionar el vehículo y cambiará conceptos como el de propiedad, ya que se podrá utilizar por todo el mundo, sin necesidad de carnét de conducir.

En manos de la realidad aumentada

Esto es posible gracias a que se trata de un dispositivo inteligente con ruedas que no requiere de conductor. Un chófer virtual será el 'responsable' del vehículo y permitirá a todos los ocupantes relajarse. La realidad aumentada y artilugios como gafas inteligentes o controles por voz o gestos serán suficiente para garantizar el funcionamiento con total normalidad y seguridad.

El I.D. VIZZION es el más grande de los prototipos presentados por Volkswagen hasta el momento con esta tecnología. Muchas de sus tecnologías están concebidas para utilizarse plenamente en 2030, como la realidad aumentada. Antes, en 2025, estará disponible la conducción autónoma con nivel 5, el máximo grado existente ahora.

Este vehículo está desarrollado para utilizar un sistema de propulsión eléctrico muy avanzado. En el eje delantero monta un motor eléctrico de 102 caballos de potencia, mientras que en la zaga ubica un segundo propulsor con 204 CV. La potencia total combinada del sistema es de 305 caballos y, como habréis adivinado, la tracción es total sin necesidad de recurrir a la unión física entre ambos ejes.

La batería de alto voltaje se instala en los bajos del vehículo, entre ambos ejes, tiene una capacidad de 111 kwh y ofrece una autonomía de hasta 665 kilómetros. Con todo este potencial el vehículo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza una velocidad de 180 km/h, el máximo registrado para el citado nivel 5 de conducción autónoma.

El vehículo decide por sí mismo

La inteligencia artificial permite que el I.D. VIZZION reconozca, evalúe y aprenda día a día por sí misma. De hecho el vehículo tendrá que sacar sus propias conclusiones y decisiones. Así será capaz de aprender los ajustes del volante, los asientos, la climatización… pero también gracias a sensores láser, cámaras o radares circulará con precisión y seguridad por rutas que evitarán atascos o nos agraden más o menos.

Además, gracias al reconocimiento facial se evitará que el vehículo termine en manos de los amantes de lo ajeno, en el interior los ruidos desagradables se eliminarán gracias a una cancelación activa y las ventanas se podrán oscurecer en marcha gracias a un proceso electroquímico para que no moleste la luz. Incluso se podrá monitorizar a los ocupantes para controlar, por ejemplo, la temperatura del habitáculo. Lo dicho, mejor que en casa.