comscore

Volkswagen Golf GTI BBS Concept. Un futuro lleno de nostalgia

En esta nueva preparación del Golf, los chicos de BBS apuestan por un futuro lleno de nostalgia para el desarrollo estético del Golf 8. Para ello, su propuesta -manteniendo claramente las tremendas distancias existentes entre uno y otro modelo- busca evocar el enorme atractivo estético que tenía la segunda generación de la versión GTi del modelo (Mk2) que se comercializó durante finales de la década de los ochenta e inicios de los 90.

1 FB0R7g5aUs1tJ Motor16

La gran mayoría de las variaciones estéticas que se han incorporado en esta preparación BBS va dirigida precisamente en este sentido. El equipo de diseñadores encargados del desarrollo del modelo ha apostado por incorporar algunas modificaciones estéticas que le diferencian del resto de las versiones de la actual gama.

Estética evocadora

Así, se incorporan una serie de elementos gráficos en los colores negro y rojo que identificaban a los Golf Mk2 de los años '80. Estos elementos se ubican tanto en el capó como en el frontal y los laterales del vehículo.Los cambios no afectan al interior del vehículo, que permanece invariado con respecto al resto de la gama de la octava generación del Golf salvo algunos leves detalles estéticos en función del acabo y terminación elegida (básicamente las líneas decorativas en rojo introducidas en volante y pomo del cambio).

3 FB0R7g5aUs1tJ Motor16

«Queríamos mantener inalterada el alma del Mk8, así que optamos por introducir modificaciones estéticas ciertamente tradicionales. Pero dejamos conscientemente inalterado tanto el interior como la carrocería o el tren de potencia del coche, manteniéndolos exactamente como venían de fábrica. Probar esos asientos con el respaldo marcado con este llamativo diseño «rojo» aporta una sensación fenomenal. Cambiar algo de todo eso habría sido una pena», comenta Jamie Orr, preparador y periodista escocés afincado en Pennsylvania (EE.UU.) que ha sido uno de los miembros del equipo que ha colaborado en el desarrollo de este proyecto. Esta no es la primera colaboración entre Volkswagen y el artista norteamericano, pues suyo es también el diseño del Volkswagen Atlas Cross Sport GT Concept que se dio a conocer a principios de este verano.

4 FB0R7g5aUs1tJ Motor16

Motor 2.0 TFSI de 245 CV

Cambios que en su mayoría afectan a la imagen del coche, pues salvo ligeras variaciones en el bastidor del modelo, el resto de los aspectos mecánicos permanecen intactos y no se ha efectuado mejora alguna en el motor que equipa al modelo, el ya conocido cuatro cilindros gasolina 2.0 TSi sobrealimentado de inyección directa que entrega 245 CV de potencia y 370 Nm de par máximo, que se entrega asociado a un cambio manual de seis relaciones aunque opcionalmente puede solicitarse igualmente con el DSG de doble embrague y siete relaciones de marcha si el propietario así lo pide..

Para aportar una imagen más dinámica y deportiva que recuerde al dinamismo de los Golf GTi MK2 de los ochenta, los ingenieros de BBS también actuaron sobre las suspensiones (McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero), eliminando los amortiguadores originales de las mismas para incorporar unos nuevos firmados por el especialista H&R de menor extensiónpara así lograr rebajar la altura del coche a la vez que se reduce la distancia al asfalto del mismo.

2 FB0R7g5aUs1tJ Motor16

Se mantiene, eso sí, el nuevo sistema de regulación dinámica de marcha cuya función es gestionar los movimientos de la carrocería durante la marcha aportando una dinámica mucho más mejorada y un mayor confort de marcha. El sistema controla igualmente el ESP (con el bloqueo electrónico XDS del diferencial) y la suspensión adaptativa DCC que la marca ofrece como elemento opcional al equipamiento de serie.

Un nuevo sonido mas atractivo

Un cambio introducido por los técnicos de BBS que no afecta a la estética del modelo es el nuevo escape Borla que han incorporado al coche, cuya función es sin duda aportar una nueva sonoridad claramente diferenciada de la que ofrece el modelo original que sin duda llamará mucha más atención y atraerá mayor número de miradas a su paso dado que el sonido que emite el escape original resulta ciertamente mucho más discreto.

5 FB0R7g5aUs1tJ Motor16

En el mismo sentido hay que apuntar la elección de las llantas doradas que los diseñadores de BBS han elegido para equipar su creación. De clara estética retro, reproducen las clásicas formas que aportaban las recordadas llantas del GTI ochentero. Son las nuevas llantas BBS Super RS en medida de 19 pulgadas, sobre las cuales los ingenieros han decidido montar unos neumáticos Delinte en medida 235/35 R19.