comscore

Volkswagen Golf GTI Clubsport. El summum de los GTI

Nadie puede negar que el Volkswagen Golf GTI es toda una leyenda con cuarenta años de vida a sus espaldas. Y eso que cuando lo lanzaron en 1976 sólo pensaban fabricar una pequeña serie limitada a 5.000 unidades. Hoy desde Volkswagen afirman que han fabricado más de dos millones de unidades de GTI, en las siete generaciones creadas.

En Alemania: desde 34.500 euros

Para continuar con su éxito y conmemorar este hecho (hay versiones especiales por sus 20, 25, 30 y 35 Aniversario), Volkswagen ha presentado este singular Volkswagen Golf Clubsport (en realidad ya lo pudimos ver en el pasado Salón de Fráncfort), una versión que en Alemania ya tiene precio: 34.500 euros. Decir que también llegará a nuestro mercado y cuando se sepa la cuantía que piden por cada uno de ellos te lo diremos, pero no creo que nos equivoquemos mucho si decimos que costará 3.000 euros más que un Volkswagen Golf GTI Performance y 3.000 euros menos que un Volkswagen Golf R Prepara unos 37.500 euros.

Volkswagen ha trabajado en la estética exterior e interior de este Golf Clubsport para diferenciarlo del resto de GTI. Es por ello que estrena paragolpes, difusor trasero, emblemas «Clubsport», alerón en el techo y unas llantas forjadas de 18 pulgadas que están equipadas con unos neumáticos 225/40 y que ayudan a rebajar el peso en tres kilos por cada una de ellas si las comparamos con las de cualquier GTI. Opcionalmente existen otras de 19 pulgadas, también forjadas, con neumáticos 235/35.

Aunque hablamos de una versión que rezuma deportividad, no pierde un ápice de funcionalidad y este Golf Clubsport se ofrece con carrocerías de tres y cinco puertas, que podrá estar pintada en colores Blanco Puro, Negro Perlado y Gris Urano. Pero además el techo puede ir en color negro, y además de en los colores anteriores, también se podrá pedir combinado con Rojo Tornado, Blanco Oryx, Plata Reflex o Gris Carbón.

En su habitáculo llaman la atención sus nuevos asientos deportivos tapizados en Alcántara y con el inconfundible tejido a cuadros «Clarck». No falta el pomo con forma de pelota de golf, volante deportivo tapizado en Alcántara…

La sorpresa está bajo el capó

Pero este Volkswagen Golf Clubsport es mucho más que un aspecto más deportivo. La firma alemana ha trabajado también en el propulsor EA888, un bloque de dos litros sobrealimentado que también encontramos en los otros Golf GTI y en los Golf R. En esta ocasión genera una potencia de 265 CV entre 5.350 y 6.600 rpm y un par máximo de 350 Nm. Esta última cifra se mantiene en línea con los GTI, mientras que la potencia aumenta 45 y 35 CV respectivamente si lo comparamos con un Golf GTI y un Golf GTI Performance. Ahora bien, se mantiene a otros 35 CV del Golf R.

Son datos sobresalientes, pero se guarda un «as» en la manga en forma de función «boost». Al pisar a fondo el acelerador y activar el efecto kick-down, tenemos durante 10 segundos un plus de potencia, lo que traducido a cifras es llegar a entregar nada menos que 290 CV y 380 Nm. Esta función «boost» se encuentra disponible al seleccionar el programa Sport desde su selector de perfiles cuando hablamos de las versiones manuales, pues si está equipado con cambio DSG bastará con posicionar el cambio en modo S.

En los Golf GTI Clubsport con cambio manual esta función «boost» se limita a 3ª, 4ª, 5ª y 6ª marcha, mientras que si es DSG está disponible en el resto de marchas, incluso cuando activamos la función «launch control». Ambas versiones se permiten el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,9 segundos (6,4 necesita un Golf GTI Performance y 5,1 un Golf R manuales) y pueden alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima.

Puesta a punto específica

Todo su potencial se envía a las ruedas delanteras y no apuesta por un sistema de tracción total 4Motion como los Golf R, de ahí esa pérdida de tiempo para acelerar. Pero para minimizar las pérdidas de tracción equipa el autoblocante electrónico XDS+, según Volkswagen más efectivo que el autoblocante mecánico empleado en los GTI Performance. También se beneficia de un chasis rebajado 15 milímetros, de la dirección progresiva, de un ESP reprogramado y como opción aparece el chasis adaptativo DCC.

Para mantener contenido su consumo equipa Start-Stop y con cambio manual este Golf GTI Clubsport firma un gasto medio de 7,0 l/100 km con emisiones de 162 g/km de CO2, mientras que si equipa DSG su consumo baja hasta los 6,9 l/100 km con emisiones de 158 g/km de CO2.