comscore

Volkswagen e-up! La hormiga atómica

El nuevo e-up! es el más peqeuño de los eléctricos de VW, circula con propulsión exclusivamente eléctrica y por lo tanto sin emisiones. Y lo hace con una autonomía de hasta 160 kilómetros, una distancia que lo convierte en el coche ideal para el uso cotidiano. Al fin y al cabo, en torno al 80 por ciento de los conductores, desde los que se desplazan al trabajo hasta los conducen con frecuencia, no recorren más de 50 kilómetros al día.

Gasta 1,76 euros cada 100 km.

El e-up! ofrece una gran ventaja, y es que los costes de utilización de un vehículo eléctrico son sensiblemente menores en comparación con los equipados con propulsores convencionales. El e-up! consume 11,7 kWh cada 100 kilómetros, que equivalen a tan sólo 1,76 euros (con un precio de la electricidad de 0,15 euros por kWh). Incluso entre los vehículos eléctricos, el e-up! se encuentra entre los más eficientes de su categoría. Con su potencia máxima de 82 CV y un par motor de 210 Nm desde que el coche se comienza a mover, el nuevo e-up! desmonta los argumentos de todos aquellos que aseguran que los vehículos eléctricos son incapaces de alcanzar grandes prestaciones.

Y es que, simplemente con la energía de una pequeña batería el e-up! puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 130 km/h y acelerar de 0 a 60 km/h en 4,9 segundos. La batería de este modelo urbano de 3,54 metros de longitud se puede recargar en 9 horas en un enchufe convencional, en 6 horas si se instala en el garaje la wall box propuesta por la marca y en 30 minutos al 80 por ciento en una toma de corriente continua CCS en estaciones de carga públicas gracias a que incluye de serie el cable necesario en este tipo de estaciones.

Completo equipamiento

El e-up! con sus 4 plazas ofrece un elevado agrado de conducción y una manejabilidad extraordinaria que se agradece mucho en el entorno urbano de una gran ciudad. El eléctrico más pequeño de la marca alemana cuesta 22.030 euros una vez descontados los 5.500 euros de la ayuda gubernamental.

Pero el equipamiento de serie es verdaderamente completo si tenemos en cuenta que incluye freno de emergencia en ciudad hasta 30 km/h, control de aparcamiento trasero, ESP, control de presión de neumáticos, control de velocidad, aire acondicionado con climatizador, navegación portátil, pantalla táctil portátil de 5 pulgadas, radioCD con MP3, llantas de aleación y Volkswagen Car Net e-Remote, entre otros.

CAR-NET: control total desde el teléfono

La aplicación 'Volkswagen Car-Net' permite acceder desde un smartphone a numerosas funciones útiles del vehículo. Por ejemplo, se puede activar muy fácilmente la climatización auxiliar ya antes de emprender el viaje. También el proceso de carga puede iniciarse y detenerse remotamente mediante la programación de las horas de salida. Para ello se muestran el nivel de carga y la autonomía remanente. Además pueden consultarse en cualquier momento tanto los datos de marcha personales como la velocidad promedio y la duración del viaje.

Y la aplicación informa, por ejemplo, de si la luz sigue encendida y las puertas están cerradas. Por si fuera poco, indica cómodamente dónde está la última ubicación de estacionamiento en zonas donde es difícil aparcar. Asimismo, todas estas funciones también pueden controlarse desde el portal web www.volkswagen.com/Car-Net.