comscore

Volkswagen e-Bulli. El legendario T1 se hace eléctrico

A finales del pasado mes de febrero, el departamento de vehículos comerciales de Volkswagen lanzó un boceto anunciando su última creación, que se trataba de un Volkswagen T1 Samba Bus del año 1966, el cual iba a ser debidamente reacondicionado, además de equipado con una mecánica eléctrica gracias a la colaboración con su nuevo socio eClassics.

Este singular vehículo debería haber visto la luz en el evento Techno Classica en Essen, que como el resto de eventos a nivel mundial ha sido aplazado por el 'coronavirus'. Por lo tanto la firma alemana ha decidido revelarlo online. Y aquí lo tienes.

Pueden hacer lo mismo con tu T1

Los especialistas de eClassics han instalado en este Bulli una mecánica eléctrica proveniente de los vehículos del fabricante alemán, de forma que su sencillo motor bóxer original deja paso ahora a un motor eléctrico con 61 kW de potencia (83 CV) y con 210 Nm de par motor (son los mismos datos que ofrece un Volkswagen e-Up!). Eso es más del doble que su bloque original, de forma que este Bulli también ofrece mejores prestaciones que cuando salió de fábrica allá por el año 1966. Tanto es así que ahora puede alcanzar los 130 km/h de velocidad punta, que está limitada electrónicamente.

1 Etzg4JEHN2o68 Motor16

Dicho motor eléctrico se alimenta gracias a un paquete de baterías de iones de litio que tienen una capacidad de 45 kWh (como la batería más pequeña del Volkswagen ID.3), lo que dicen que se traduce en una autonomía ligeramente superior a los 200 kilómetros. Además admiten recargas rápidas a 50 kW, pasando al 80% en apenas 40 minutos.

Esta mecánica eléctrica esta asociada a un transmisión con una única velocidad y con un selector en su interior demasiado moderno para un vehículo con 54 años de vida. Desde dicho selector se puede elegir también un modo 'B' para que su motor eléctrico retenga más en las bajadas.

Restaurado hasta el último tornillo

Pero Volkswagen no solo se limitó a reemplazar su mecánica original, sino que también restauró hasta el último tornillo de este T1 Samba Bus, cuyo chasis también ha sido debidamente reforzado, al igual que se han incorporado suspensiones más modernas, una nueva dirección y un equipo de frenos con discos ventilados. Dicho así, se va a conducir como un vehículo moderno.

Su exterior combina los llamativos colores Energetic Orange Metallic y Golden Sand Metallic Matte, mantiene su clásico diseño, pero ha sido actualizado con toques como los faros delanteros y los pilotos traseros con tecnología Full LED.

2 Etzg4JEHN2o68 Motor16

También su habitáculo, donde ya hemos dicho que no casa el selector del cambio, ha sido actualizado con un nuevo cuadro de instrumentos, un sistema de sonido de aspecto clásico pero tecnología moderna, una pantalla táctil sobre el retrovisor interior, pisos de madera maciza y un llamativo tapizado en cuero que combina los tonos Saint Tropez y Saffrano Orange.

Como te hemos dicho, este Bulli no es un vehículo experimental ni único, pues su socio eClassic te permite transformar el tuyo por unos módicos 64.900 euros. Además, también pueden hacer lo mismo con sus sucesores, los T2 y T3.