comscore

El Volkswagen Crafter se pone a tono con extra de tecnología

Los vehículos comerciales suelen tener una vida mucho más larga que el resto de automóviles, pero eso no quiere decir que las marcas los tengan descuidados. Ni mucho menos. Y para muestra de lo que estamos hablando tenemos este Volkswagen Crafter, que la compañía alemana ha refrescado con la llegada de la última tecnología.

Ten en cuenta que la segunda generación de este incombustible Volkswagen Crafter fue lanzada al mercado en el año 2017. Y no ha sido hasta ahora cuando la compañía alemana ha decidido ponerla a tono. No busques cambios en su imagen exterior, porque este vehículo comercial luce un diseño que se mantiene inalterado respecto a lo que ya conocíamos. Pero en el interior no ocurre lo mismo.

Esta generación del Volkswagen Crafter se lanzó en 2017

2024 Volkswagen Crafter. Imagen trasera.

Tanto es así que ahora el Volkswagen Crafter presenta un salpicadero totalmente nuevo, el cual está claramente inspirado en la gama de turismos del fabricante alemán. De hecho, ahora nada tiene que envidiar a estos últimos a ningún nivel, comenzando por el tecnológico gracias a la llegada de un nuevo cuadro de instrumentos digital, el cual se combina con una nueva pantalla central táctil de 10,3 pulgadas. En el caso de que esto no fuera suficiente, que sepas que como alternativa ofrece una con 12,9 pulgadas. Independientemente de ello, su sistema de infoentretenimiento se acompaña de la última evolución del MIB, con nuevos gráficos y con ChatGPT integrado.

Más allá de la tecnología a nivel multimedia, el renovado Volkswagen Crafter estrena un nuevo volante que integra diferentes botones para controlar un buen número de funciones, de la misma manera que los expertos en ergonomía han reubicado el selector del cambio en las versiones con transmisión automática, al igual que sucede con el freno de estacionamiento eléctrico. Imaginamos que en los manuales no habrá cambio alguno y no gozarán de los nuevos espacios de almacenaje. También sus salidas de climatización son de nueva factura.

La estructura actual de motores y versiones se mantendrá

2024 Volkswagen Crafter. Imagen interior.

Por si todo esto no fuera suficiente, el renovado Volkswagen Crafter también suma una serie de ayudas a la conducción de última generación y que serán de serie. Entre ellas encontraremos el Front Assit, el Lane Assist, el lector de señales de tráfico, el limitador de velocidad o los sensores acústicos para el aparcamiento. Y de forma opcional habrá mucho más donde poder elegir.

Todos estos cambios y mejoras contrastan con la opción de mantener la estructura de la gama ya conocida en el Volkswagen Crafter. De ahí que probablemente no haya cambio alguno (cierto es que la casa alemana tampoco se ha pronunciado al respecto), manteniendo el conocido motor 2.0 TDI de cuatro cilindros como pieza clave en la familia. Y es que está disponible en una horquilla de entre 110 y 163 CV de potencia, así como se puede combinar con tracción delantera, trasera y total, cambio manual o DSG… Y tampoco hay que olvidarse del e-Crafter, su versión 100% eléctrica.

Los cambios en el Volkswagen Crafter llegarán a su versión camper

2024 Volkswagen Crafter. Imagen estudio.

Será el próximo mes de abril cuando ya se pueda comenzar a reservar este actualizado Volkswagen Crafter, de la misma manera que es entendible que todos estos cambios y mejoras también afecten en breve a su versión camper, la conocida Grand California. Y tampoco descartes verlo en su ‘alma gemela’ el MAN TGE, otro incombustible vehículo que se tiene que ver las caras con duros adversarios, muchos de ellos firmados por el gigante Stellantis, como son el Citroën Jumper, el Fiat Ducato, el Opel Movano, el Peugeot Boxer y el Toyota ProAce Max. Aunque no son los únicos, ya que no hay que descartar al recién llegado Renault Master o al legendario Mercedes-Benz Sprinter.