comscore

Si vives en estas comunidades es más fácil que te multe la DGT

Automovilistas Europeos Asociados es un club automovilista que estudia en profundidad cada multa, dónde se produce, qué consecuencias tiene y la cuantía que supone. Y con todos estos datos, cada año hace una radiografía de las sanciones en España. De AEA, la asociación que dirige Mario Arnaldo, son las estadísticas de los radares que más multan en España, de las provincias donde se imponen más sanciones o de los tipos de multas que más ingresos generan a la DGT y también a las arcas de los ayuntamientos.

Y cada año, elabora una radiografía del cómo y el porqué de las multas en España. En ella se pueden desglosar el comportamiento más o menos ‘civico’ de los conductores. Pero también el riesgo que supone vivir o conducir en un determinado sitio de que seas cazado por los agentes de la autoridad y multado.

Multas de la DGT

Y en las multas de la DGT por número de coches, cambian las tornas

Precisamente, Castilla y León, que aparece aquí en un lugar positivo, es la peor cuando lo que se analiza es el número de multas en función del número de vehículos matriculados en la comunidad. La comunidad castellano leonesa acumula 600.000 denuncias, que repartidas entre los 1,8 millones de coches que circulan por sus carreteras, significa que la DGT pone 0,32 multas por cada coche. El segundo puesto del ranking es para Navarra con 0,26 multas por coche y el tercer lugar ex-aequo lo comparten Aragón y Galicia con 0,24 multas por cada coche.

Multas de la DGT

En la parte más amable de esta estadística, encontramos a las comunidades que lideraban la parte negativa cuando hablábamos de multas por kilómetro de carretera. En concreto, Ceuta y Melilla tienen un índice de solo 0,05 multas por cada vehículo. Madrid se sitúa en el penúltimo lugar con un índice de 0,08 multas por vehículo y Canarias es la tercera de este podio con 0,12 multas por cada vehículo de la comunidad insular.