comscore

Las ventas de coches eléctricos crecen, pero mucho menos de lo necesario

Está claro que las estadísticas de ventas no están para dar alegrías ni siquiera en los coches eléctricos, que siguen creciendo. Si nos fijamos en los datos generales del mercado las últimas cifras de octubre siguen la tendencia de caídas de todo el año y demuestran que las previsiones de principio de año, que ya eran muy pesimistas, ni siquiera se van a cumplir.

En el mes de octubre, la bajada en las ventas fue de un 21 por ciento respecto a octubre de 2021. Y eso no es lo peor, porque la caída es aún más profunda en el acumulado del año, con un 36 por ciento de reducción en las matriculaciones respecto a los 10 primeros meses del año pasado.

José López-Tafall, director general de Anfac

Esta es la parte más dura de la cifra de ventas, pero realmente las noticias no son mejores ni siquiera aunque nos fijemos en segmentos del mercado que crecen, y de manera considerabnle. Porque, por ejemplo, el dato del aumento de ventas en los coches eléctricos nos puede gustar al principio, pero al analizarlo…

A octubre se han vendido solo la mitad de coches eléctricos previstos para todo el año

En concreto en el pasado mes de octubre las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentaron un 20,6% en octubre en España, hasta 3.258 unidades, mientras que el conjunto de las ventas de todos los modelos electrificados, híbridos y de gas creció un 13,7%, con 29.270 unidades.

¿Un dato esperanzador? Pues según se mire. Evidentemente es mejor que las ventas crezcan; pero el análisis de este dato indica que aún estamos muy lejos de lo que debería ocurrir a estas alturas. De hecho, con estos datos, Anfac ya asegura que no se va a cumplir en España el objetivo de ventas de coches eléctricos marcado.

Ventas coches eléctricos

Para todo este 2022 el Plan Nacional Integrado de Energia y Clima (PNIEC) había previsto unas ventas de 120.000 turismos eléctricos y la realidad es que hasta octubre se han logrado 67.082 matriculaciones de estos vehículos, la mitad del objetivo.

El análisis del director general de Anfac, José López-Tafall, es claro y contundente cuando asegura que la penetración del vehículo eléctrico en España sigue por debajo del 10% de cuota de mercado, «muy lejos del 15% que Anfac se ha fijado como objetivo para este año».

La cuota de mercado de los coches eléctricos se sigue alejando de Europa

Y esa desviación sigue alejándonos de lo que ocurre en Europa, pues ahí, en los países de nuestro entorno la cuota de vehículos electrificados ya es del 20 por ciento. «La electrificación es clave y el sector ha asumido el reto y más ahora que desde Europa se ha fijado el fin de la compra de los vehículos de combustión en 2035», asegura López-Tafall, al tiempo que, una vez más pide al Gobierno que «tome medidas contundentes e inmediatas», en materia de desarrollo de infraestructura de recarga, planes de ayudas directas a la compra y medidas fiscales concretas que bonifiquen al vehículo electrificado.

Es algo urgente, porque el ritmo que se ha marcado para la transición ecológica nada tiene que ver con la realidad. Y el director general de Anfac recuerda que este es un trabajo de todos, porque el sector del automóvil «por sí solo no puede cambiar la sociedad, han de estar implicados todos los actores. Desde Anfac confiamos que en la tramitación de la ley de Presupuesto el Gobierno sea consciente de estas urgencias y apruebe medidas fiscales que cuentan con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios», ha añadido.

Ventas coches eléctricos

En cuanto a los datos del mercado de coches electrificados, entre enero y octubre se entregaron en el mercado nacional 67.082 vehículos ‘cero emisiones’, lo que supone un crecimiento del 23,3% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Las ventas de híbridos enchufables se redujeron un 5,1% en octubre en términos interanuales, con 4.000 unidades, mientras que en los primeros diez meses de 2022 acumulan unas entregas de 38.719 unidades, un 13,63% más.

Y para modelos movidos por otros sistemas, en octubre se matricularon 1.191 coches propulsados por gas, un 1,1% más que hace un año, mientras que en lo que va de 2022 se han vendido 13.600 unidades, un 8,34% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por último, las ventas de híbridos no enchufables aumentaron un 17,96% en octubre (20.821 unidades) y un 9,16% entre enero y el mes pasado (195.548 unidades).