comscore

El único concesionario de Saab en el mundo que sigue vivo

Basta una búsqueda de Saab en Google para descubrir cómo ha evolucionado el mítico fabricante de automóviles que hacía las delicias de muchos compradores europeos en los años 80. Hablamos de un fabricante que hizo de la seguridad su razón de ser.

Saab: seguridad absoluta

Junto a Volvo eran consideradas como las empresas más evolucionadas en materia de seguridad, introduciendo antes que nadie novedades como los airbag o los propios cinturones de seguridad de tres puntos.

Saab


Ya a principios de los 2000 la marca inició su cuesta abajo, pero no movida por un problema de producto ni de calidad, sino por un problema de la dirección que se hizo cargo de la firma cuando pasó a manos de General Motor, que no supo poner en valor a Saab y ni siquiera fue capaz de evolucionar la cartera de productos que vendía. De hecho la marca acabó en bancarrota en 2011.

Saab desapareció en 2011

Finalmente y tras varios intentos por venderla, la firma desapareció, pues General Motor no estaba dispuesta a ceder los derechos de las innovaciones tecnológicas con las que contaban sus automóviles. Una verdadera pena. Lo que no impide que se haya convertido en una firma de culto y que aún hoy en día nos encontremos con vehículos Saab que son una verdadera joya y con una elevada cotización de mercado.

Saab


Pues en este caso Saab ha evolucionado hasta una marca de armamento militar responsable de la fabricación de artefactos como torpedos e incluso submarinos. Poco que ver con la industria automovilística, pero ya en sus orígenes Saab llegó a fabricar incluso cazas de combate.

Saab, un solo concesionario


Llámenle nostálgico, pero desde entonces hay un antiguo concesionario de la marca en Taiwan, que se mantiene fiel a la misma desde 1980, conservando un floreciente mercado de mantenimiento y taller de coches de la firma. De hecho el grupo cuenta con seis centros de servicio en Taiwan y una docena de pequeños talleres tipo servicios autorizados en distintos lugares.

Saab
Saab 9-3 Aero


De hecho el éxito de la misma es tal que se dedica a la compra venta de modelos de la marca Saab, la pena es que ante la falta de coches nuevos se ve obligada a hacerlo con coches de segundamano. Todos, eso sí, en perfecto estado de revista.

“Hemos estado haciendo todo lo posible para mantener vivo a Saab en las carreteras de Taiwán”, dice Salo Yang, presidente de la firma. “Ofrecer servicio para Saab es nuestra responsabilidad porque todos los automóviles Saab en Taiwán fueron vendidos por SAC. Mantener viva la marca es nuestro deber”.

Componentes de General Motors

En este caso la marca sigue operando son los repuestos que aún ofrece General Motors y proveedores externos como Delco y Orio. En algunos casos reparan piezas e incluso producen pequeñas serie de repuestos especialmente delicados de conseguir