comscore

Citroën C3. Vuelve el 'espíritu Citroën'

Citroën retoma su espíritu de originalidad, inconformismo e innovación. Y el C3, tras el paso dado con el C4 Cactus, lo confirma. Es un soplo de aire fresco; sobre todo cuando se compara con la anterior generación, excesivamente formal y un punto impersonal. Pero que sin embargo, con más de 3,5 millones de coches vendidos en sus dos generaciones anteriores es el coche de más éxito de la marca. El nuevo C3 -el 'aventurero de la ciudad', como lo define Alexandre Malval, su diseñador- es audaz en la mezcla de códigos crossover (bajos protegidos, prominentes pasos de rueda…) con características de utilitario.

Es original gracias a la personalización, con 36 opciones diferentes para combinar los 9 colores de la carrocería y los 3 del techo en el diseño exterior, en la posibilidad de que cuenten con unos airbump, también personalizables con el color del coche y que son opción desde el segundo nivel de acabado o en los 4 ambientes interiores, desde uno más 'técnico' a otro más 'dinámico' pasando por un acabado ?casual?. Un interior en el que el confort es clave, con unos asientos de estilo sofá como en el C4 Cactus, techo panorámico… 

Tecnologías innovadoras

Pero el C3 también es tecnología innovadora; y además de ofrecer sistemas ya conocidos como alerta de cambio de carril, aviso de ángulo muerto, acceso y arranque sin llave, arranque en pendiente, cámara de visión trasera, sincronización del smartphone a través de MirrorLink, Apple CarPlay o Android Auto… en Citroën se inventan el Connected Cam Citroën, una cámara integrada tras el retrovisor que con un objetivo gran angular de 120 grados, permite tomar fotos o vídeos de la carretera o del viaje a gusto del conductor; y poder subirlos a las redes sociales. Y además, en caso de accidente, la cámara grabará automáticamente los 30 segundos anteriores al mismo y los 60 posteriores, de manera que puede ser un elemento importante, por ejemplo, en el caso de una reclamación al seguro. Este sistema será opcional en los dos niveles de acabado superiores.

El nuevo C3, que se fabrica en Eslovaquia y utiliza la misma plataforma del Peugeot 208 y el DS3, mide 3,99 metros de longitud (cinco centímetros más que el actual), su altura es de 1,47 metros (4 centímetros menos) y su anchura es de 1,75 metros.

La gama de motores también aprovecha la innovación del Grupo PSA. Dispone de motorizaciones de última generación de gasolina PureTech y diésel BlueHDi, eficientes y sobrias. En gasolina, el nuevo C3 está disponible con los motores de 3 cilindros PureTech 68, 82 y 110 (Stop & Start) y en diésel los BlueHDi 75 y 100, ambos con Stop & Start. Para ofrecer el máximo agrado de conducción y de confort, el nuevo C3 estará disponible poco después de su lanzamiento con la caja automática EAT6. Y más adelante también se ofrecerá una versión de GLP con 82 CV.